Changsha es la capital de la provincia de Hunan, en China, situada a orillas del río Siang Kiang.
Esta ciudad, con una rica historia que se remonta al siglo III a.C., ha sido un importante centro comercial, especialmente en el comercio de arroz y té.
A lo largo de los siglos, Changsha ha experimentado transformaciones significativas, desde ser un parador en rutas comerciales hasta convertirse en un núcleo industrial y cultural, con fábricas de porcelana y textiles.
Changsha, ciudad (China)
Cap. de la prov. de Hunan (China), a orillas del río Siang Kiang, 272 km al SO de Hankow. Fundiciones de antimonio, cinc y plomo; artesanía de porcelana y bordados; fábricas de harina, tejidos de algodón y vidrio. Centro del comercio arrocero y del té, está unida por ferrocarril con Cantón, Hankow y Kweilin y dispone de un importante aeropuerto. En el siglo iii a. de J.C. era parador de la ruta comercial del río Siang. Durante la dinastía Tang (siglo viii) se denominó Tanchow. Del 907 al 960 fue capital del reino Chu de las Cinco Dinastías. Durante la rebelión taiping (1852) estuvo sitiada ochenta días. En 1904 se convirtió en puerto abierto. En el curso de la II Guerra Mundial padeció los ataques de las fuerzas japonesas, por las que fue ocupada dos veces.