El término chapado se refiere a algo que está cubierto o revestido con una chapa, como un mueble o un reloj de oro.
En un sentido más figurado, se usa la expresión chapado a la antigua para describir a personas que se aferran a hábitos y costumbres pasadas.
Además, el concepto abarca la aplicación de chapas en superficies, así como el término contrachapado, que se refiere a un tipo específico de revestimiento.
adj. Cubierto o revestido con una chapa: mueble chapado; reloj chapado de oro.
Fig. Chapado a la antigua, dícese de la persona apegada a los hábitos y costumbres anticuados.
M. Aplicación de una chapa de madera o metal, revestimiento de una superficie con una chapa de otra materia.
Contrachapado
Segundo diccionario: chapado
p.p. de chapar.
adj. Chapeado.
ant. Decíase de la persona de chapa.
♦ Acepción anticuada.
fig. Hermoso, gallardo.
—a la antigua, expr. fig. Se dice de la persona muy pegada a las costumbres de sus mayores. Ver: chapado a la antigua2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «chapar» que se construye modificándolo así: chapado
p. La palabra "chapado" es el participio del verbo "chapar".
Es una forma no personal del verbo que se utiliza como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Esto significa que, aunque es un adjetivo que describe algo que ha sido cubierto con una capa de chapado, todavía puede ser conjugado en diferentes tiempos verbales y modos.
Por ejemplo: "El mueble está chapado en oro", donde "chapado" describe al mueble que ha sido cubierto con una capa de oro.
En este caso, "chapado" funciona como un adjetivo.
También se puede utilizar como un verbo en una oración activa: "Él ha chapado el techo con madera", donde "chapado" es la forma verbal en el tiempo pasado que indica que él ha hecho algo en el pasado.
Además, "chapado" también se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como en la oración: "Yo he chapado el suelo", donde "he chapado" es la forma compuesta del verbo.
En resumen, "chapado" es una forma flexible del verbo "chapar" que se puede utilizar como un adjetivo, un verbo o para formar tiempos verbales compuestos o perfectos.