El lago de Chapala es el mayor lago de México, situado entre los estados de Jalisco y Michoacán.
Con más de 1500 km² de superficie y profundidades que alcanzan los 33 m, su forma alargada se extiende 82 km de este a oeste.
Este lago, que recibe el agua del río Lerma y drena por el Santiago hacia el Pacífico, es un lugar de belleza natural, rodeado de montes y con un clima agradable, lo que lo convierte en un atractivo turístico importante.
Chapala, lago (México)
Lago de México, entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el mayor del país, con más de 1500 km2 de superficie y profundidades de hasta 33 m. De forma alargada, alcanza 82 km de E a O por 30 de N a S. Manifestaciones geiserianas que aparecen en la margen oriental (alrededores de Ixtlán) parecen probar su origen tectónico. Recibe el aporte del río Lerma, que forma en su extremo oriental (La Barca) un delta fungiforme de varios kilómetros. Su desagüe se realiza por el Santiago, que, iniciado en la costa septentrional (Ocotlán, Jalisco), conduce sus aguas hasta el Pacífico. Como todos los lagos de Jalisco, está en vías de desecación. Embellecen sus alrededores montes revestidos de pinos y encinas, que contrastan con las tranquilas y azuladas aguas del lago. Unido todo ello a su clima dulce y la abundancia de fuentes termales favorece un turismo, sobre todo estival, que ha fomentado el crecimiento de las poblaciones de sus orillas: Chapala, San Pedro Chiclán, Ocotlán y La Barca en el litoral de Jalisco; Jocotepec en el extremo occidental; y San Cristóbal, Tizapán, Guarachita y Pajacuarán en la orilla sur. En el interior del lago existen numerosas islas: Chapala, Maltaraña, Mezcala y otras. Esta última se hizo notable en la Independencia por la resistencia que el presbítero Marcos Castellanos, ayudado por Encarnación Rosas y José Santa Anna, ofreció al general español José de la Cruz. Es legendaria la riqueza piscícola del lago, así como la prosperidad agrícola de las tierras ribereñas.