Chara es una palabra que puede referirse a diversas cosas, como la cría del ñandú en Argentina, Bolivia y Chile, las algas verdes carofitas de la familia Characeae que se encuentran en agua dulce, la estrella Beta Canum Venaticorum de la constelación de Canes Venatici, el árbol Fagus sylvatica también conocido como haya común, o una huerta pequeña en Venezuela.
Cada una de estas acepciones tiene sus propias características y usos específicos en diferentes contextos geográficos y científicos.
Género de algas verdes carofitas de la familia Characeae. Son multicelulares y se asemejan superficialmente a las plantas terrestres debido a sus estructuras en forma de tallo y de hoja. Se encuentran en agua dulce, particularmente en áreas de piedra caliza a lo largo de la zona templada del norte, donde crecen sumergidos, adheridos al fondo fangoso.
Otro nombre para la estrella Beta Canum Venaticorum de la constelación de Canes Venatici. También conocida como Asterion. De magnitud aparente +4,26, es la segunda estrella más brillante de la constelación después de Cor Caroli.
Nombre vulgar para el árbol Fagus sylvatica, conocido también como haya común. Es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas.
(Chara) Localidad rural del Krai de Zabaikalie en Rusia.
(Arenas de Chara) Desierto de arena en el sur de Siberia en Rusia, a 6 km de la localidad de Chara. Tiene 3 km de ancho por 6 km de largo. Se estima que las Arenas de Chara se formaron durante el último período glaciar hace 55 a 100 mil años, siendo lo que queda de un lago extinto formado por la escorrentía del glaciar Sakukan.
Etimología u origen de la palabra chara: 1era. acep. proviene del mapuche; 2da. acep. de Characeae; 3era. acep. del latín chara significa «querida» o «querida para el corazón de su maestro».