La charada es un juego de palabras que invita a la reflexión y la creatividad.
Consiste en una adivinanza donde se debe descubrir una palabra a partir de la combinación de sílabas que, por sí solas, tienen un significado completo.
Este entretenido desafío estimula el pensamiento lógico y la habilidad verbal, convirtiéndose en una actividad lúdica ideal para compartir en grupo y disfrutar del ingenio de cada participante.
f. Adivinanza que consiste en hallar una palabra mediante el previo encuentro de las sílabas que tienen un significado completo.
Origen etimológico de charada: proviene del francés charade, a su vez del languedociano charrada (que significa "charla") , de charrar, de creación expresiva . Comparar el catalán xerrada, xerrada, o el italiano ciarlata
Segundo diccionario: charada
Origen de la palabra: (fr. charade.)
f. Acertijo resultante de formar con las sílabas de una palabra, combinándolas de diversas formas, otras palabras. Ligeras explicaciones ayudan a formarlas así como la principal, que se llama todo.2º artículo
Origen de la palabra: (De la onomat. char.)
f. Ar. Llamarada. [|| f. Llama que levanta el viento. ver: llamarada]
♦ Esta acepción se emplea en: Aragón3º artículo
Problema en el cual las sílabas de una palabra o las palabras de una frase forman un enigma que puede resolverse mediante el uso de alguna clave. En su origen fue un juego literario en prosa o verso; se hizo popular en la Francia dieciochesca en la corte de Luis XVI. En esta época las letras de una palabra se trataban separadamente; con posterioridad, en los últimos juegos de sociedad, cada sílaba o palabra se transmitía al auditorio con gestos acompañados a veces de diálogo: «Espero que estén ustedes prima, pues ya son ustedes segunda-tercera-cuarta y deseo que sean el todo» (la solución es bienvenidos). La televisión, desde sus primeros programas, contribuyó al resurgimiento de las charadas representadas y se mostró ideal para el juego «vista y oído».