Charco es un término que se emplea para describir acumulaciones de agua o líquidos estancados en un hoyo o depresión del terreno, formando una pequeña superficie acuática.
Estas acumulaciones suelen originarse tras lluvias intensas o desbordamientos de ríos, pudiendo variar en tamaño y profundidad.
Por otro lado, la expresión coloquial "pasar el charco" se utiliza para referirse al acto de cruzar el océano Atlántico, ya sea en viajes físicos entre continentes o en sentido figurado para aludir a mudanzas o cambios significativos.
m. Agua u otro líquido estancados en un hoyo del terreno.
En esta acepción, "charco" se refiere a acumulaciones de agua o cualquier otro líquido que se encuentran estancados en un agujero, hoyo o depresión del terreno, formando una pequeña superficie de agua.
Los charcos suelen formarse después de lluvias intensas o por el desbordamiento de ríos y arroyos, y pueden ser de diferentes tamaños y profundidades.
Ejemplos de uso: "Después de la tormenta, se formaron varios charcos en el patio trasero".
"Tuvo que saltar por encima de los charcos para llegar a la casa sin mojarse".
(pasar el charco) fig. y fam. Atravesar uno el océano Atlántico.
En esta expresión coloquial, "pasar el charco" se utiliza para referirse al acto de cruzar el océano Atlántico, generalmente en referencia a viajes largos entre América y Europa.
La expresión puede utilizarse tanto de manera literal, para hablar de un viaje físico a través del océano, como de manera figurada para referirse a mudanzas o cambios importantes que implican trasladarse a otro continente.
Ejemplos de uso: "Después de muchos años en España, decidió pasar el charco y mudarse a Argentina".
"Mi abuelo pasó el charco cuando era joven y se estableció en Estados Unidos".
Origen etimológico de charco: Posiblemente onomatopéyica del chapoteo
Segundo diccionario: charco
Origen de la palabra: (De charca.)
m. Agua detenida en un hoyo o cavidad de la tierra.
Pasar uno el charco, fr. fig. y fam. Pasar el mar.