Hilaire Bernigaud Chardonnet (1839-1924) fue un destacado químico francés, originario de Besançon y formado en la Escuela Politécnica.
Reconocido como el «padre de la industria de la seda artificial», sus estudios sobre las enfermedades de los gusanos de seda lo llevaron a desarrollar un innovador método para producir seda sintética a partir de la nitrocelulosa.
Además, realizó significativas investigaciones sobre los rayos ultravioleta y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París en 1919.
Biografía de Chardonnet, Hilaire Bernigaud
(1839-1924). Químico francés, natural de Besançon y educado en la Escuela Politécnica, al que suele denominarse «padre de la industria de la seda artificial». Sus investigaciones sobre las enfermedades de los gusanos de seda le sugirieron la posibilidad de obtener seda sintéticamente y en 1884 dio a conocer su revolucionario procedimiento para fabricar una seda artificial a partir de la nitrocelulosa, fundando con tal motivo una sociedad en su ciudad natal. Posteriormente realizó importantes investigaciones en el campo de los rayos ultravioleta. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París (1919).