El término Chasar, Chazar o Kazar se refiere a un antiguo pueblo y su imperio que prosperó entre los años 600 y 1000 en la región del Mar Caspio.
Este imperio, que mantuvo relaciones con Persia, se destacó como un baluarte contra las invasiones musulmanas y controló rutas comerciales clave entre Oriente y Occidente.
Su influencia fue tal que, en el siglo VIII, la corte se convirtió al judaísmo, marcando un hito en su historia.
Chasar, Chazar o Kazar (imperio)
Nombre de un pueblo y de un imperio poderosos que florecieron del año 600 al 1000 de nuestra Era en la región del Mar Caspio. Antes de esta época mantuvo este pueblo relaciones con Persia, a veces en calidad de aliado. Cuando las hordas de Atila y más tarde los turcos irrumpieron en su comarca, quedó sometido por algún tiempo. Ello explica que sus habitantes fueran llamados «Hunos blancos» y «Turcos del Este». En el siglo vii volvieron a gozar de un poder e influencia que les convirtió en principal baluarte frente a las acometidas musulmanas. Al declinar el Imperio Mahometano, las ciudades kazares dominaron las rutas del comercio entre Oriente y Occidente. A sus mercados concurrían gentes de todas las tierras próximas, entre ellas muchos judíos. Éstos llegaron a poseer tal influencia que en 740 lograron convertir la corte al Judaísmo. Un siglo después, cuando las invasiones eslavas obligaron a los kazares a abandonar el país y emigrar a la Europa central, fueron conocidos con el nombre de «judíos». Importa señalar que gran parte de los judíos centro-europeos descienden de los kazares convertidos.
Las crónicas antiguas describen a estas gentes como de tez blanca y cabellos negros. La mezcla consiguiente a las invasiones de su tierra primero por los persas y luego por los hunos y turcos debió ser considerable. Sin embargo, predomina el tipo de talla más bien baja, cabeza redonda y tez morena, clasificado por los antropólogos como una subdivisión de la raza alpina. Véase Pueblos del mundo.