François René Chateaubriand, Vizconde de Chateaubriand, fue un destacado escritor, soldado y diplomático francés, nacido en 1768 en Saint Malo.
Su vida estuvo marcada por la búsqueda de nuevas rutas, como su fallida misión en los Estados Unidos para encontrar el «paso del Noroeste».
A pesar de sus limitados viajes, su obra literaria, que incluye títulos como Atala y René, refleja una profunda conexión con la vida americana, fusionando el romanticismo con descripciones elocuentes.
Biografía de Chateaubriand, François René, Vizconde De
(1768-1848). Escritor, soldado y diplomático francés, nacido en Saint Malo. En 1791 visitó los Estados Unidos con la misión, que fracasaría, de descubrir el «paso del Noroeste» entre el Atlántico y el Pacífico. Volvió a Europa en 1792 y fue herido en Thionville luchando con las tropas realistas contra la Revolución.
Emigró a Inglaterra y allí publicó su primera obra, Essai sur les Révolutions (1797), en la que adoptó una postura intermedia entre la Revolución y la Monarquía.
Denunciando la causa revolucionaria y repudiando su obra, volvió a Francia (1800), donde estableció su reputación literaria con Atala (1801), la cual, lo mismo que René (1802) y Les Natchez (1826), es un relato exaltadamente romántico y elocuentemente descriptivo de la vida en América. Aunque en sus viajes por este continente nunca pasó de Pittsburgh, escribió brillantemente sobre regiones situadas mucho más allá y afirmó —Con ninguna o escasa verosimilitud— que había vivido con los indios. Estas novelas marcaron un hito en el desenvolvimiento del Romanticismo (v. Romanticismo). En su Génie du Christianisme (1802) defendió con arte magistral el Catolicismo; esta obra ejerció gran influencia en el curso de las letras francesas. En 1806 visitó el Oriente Medio y a su regreso a Francia publicó Les Martyrs (1809). A la caída de Napoleón publicó un opúsculo realista, De Bonaparte et des Bourbons, del que afirmó Luis XVIII que había prestado a la causa realista la ayuda de un ejército entero. Embajador en Inglaterra (1822) y ministro de Asuntos Exteriores en 182.3-24, se retiró luego de la vida política para preparar sus Mémoires d’outretombe que se publicaron después de su muerte.
Influido por los enciclopedistas y por Jean J. Rousseau, contribuyó con el colorido de sus descripciones de lejanos países al poético exotismo de la prosa francesa subsiguiente (v. Enciclopedistas). Sus Oeuvres (12 vols.) aparecieron en 1859-61. Véase Francia, Literatura, Siglo XIX.