Chavalongo es un término que se ha utilizado para referirse a diversas enfermedades durante la historia, especialmente durante la Guerra de Arauco en Chile.
Se cree que este nombre se asociaba a fiebres provocadas por enfermedades introducidas por los conquistadores españoles, como gripe, sarampión o viruela.
En Argentina y Chile, también se utiliza para describir la modorra o pesadez de cabeza.
En el ámbito zoológico chileno, se refiere a un insecto coleóptero con un olor desagradable.
m. Nombre con el que se conoce a varias enfermedades.
Durante la Guerra de Arauco, hubo una enfermedad no especificada que afectó a los mapuches y otros grupos indígenas en el actual territorio chileno.
Es posible que esta enfermedad fuera llamada así para referirse a cualquier tipo de fiebre causada por las nuevas enfermedades traídas por los conquistadores españoles, como la gripe, sarampión, viruela u otras, que aún no habían sido identificadas por los indígenas.
Hubo cinco grandes brotes de chavalongo entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
Puede haberse tratado de varias enfermedades diferentes como fiebre tifoidea, tabardillo, tifus, insolación y otras enfermedades parecidas.
Es importante destacar que la falta de información precisa sobre las características y síntomas de la enfermedad llamada "chavalongo" dificulta su identificación exacta. Dado que los indígenas no tenían conocimiento médico avanzado en ese momento, es posible que agruparan diferentes enfermedades bajo el mismo nombre debido a la similitud de sus síntomas, como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y debilidad generalizada.
La llegada de los conquistadores españoles a América trajo consigo un impacto devastador en las poblaciones nativas, ya que fueron expuestas a nuevas enfermedades para las que no tenían inmunidad. Estas enfermedades, conocidas como enfermedades introducidas o enfermedades del Viejo Mundo, se propagaron rápidamente entre los indígenas, diezmando sus poblaciones y debilitando su resistencia en el conflicto con los españoles.
Etimología u origen de la palabra chavalongo: del mapudungun chafalongko que significa "pesadez de la cabeza"; 'tifus', de chafo, 'resfrío, tos', y longko, 'cabeza'.
cha-va-lon-go La palabra chavalongo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación chavalongo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lon Tipo de acentuación de chavalongo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo ch.
Pronunciación de chavalongo
Pronunciación (AFI): [ tʃa.βaˈloŋ.go ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de chavalongo
Palabra inversa: ognolavahc Número de letras: 10 Posee un total de 4 vocales: a a o o Y un total de 6 consonantes: c h v l n g
¿Es aceptada "chavalongo" en el diccionario de la RAE?