Chelyabinsk es una ciudad situada en Rusia, conocida como la capital de su región homónima.
Se encuentra a 1500 km al este de Moscú, en un punto estratégico donde convergen varios ferrocarriles, incluido el famoso Transiberiano.
Fundada en 1658, inicialmente fue un puesto fronterizo, pero su desarrollo se aceleró con la industrialización soviética en los años 30, convirtiéndose en un importante centro de producción de maquinaria y otros bienes.
Chelyabinsk, ciudad (Rusia)
Cap. de la región de su nombre, en la unión de varios ferrocarriles, entre ellos el Transiberiano, 1500 km ah E de Moscú. Denominada «Puerta de Siberia», es uno de los mayores centros fabriles de los Montes Urales. Fundada en 1658 como puesto fronterizo ruso, fue centro agrícola hasta que se estableció el ferrocarril Transiberiano hacia 1890. La industrialización soviética de 1930 impulsó el desarrollo de la ciudad con la creación de fábricas de tractores, camiones, máquinas-herramientas, tornos, maquinaria agrícola y de construcción de carreteras, aeronaves, aleaciones de hierro, cinc, cemento, abrasivos, barnices, ácido sulfúrico, relojes y calzado. Posee además serrerías y fábricas de tuberías y prepara productos alimenticios. El lignito, que se extrae de las minas cercanas, proporciona el combustible; existe también una estación generadora de alta tensión que suministra energía a Cheliabinsk y otras ciudades.