Pavel Alexandrovich Cherenkov (1904-1990) fue un destacado físico ruso y profesor en la Universidad de Moscú.
En 1933, descubrió el efecto Cherenkov, una radiación azulada emitida por cuerpos radiactivos en agua, fenómeno que fue teóricamente interpretado en 1937 por Ilya M.
Frank e Igor E.
Tamm.
Este efecto ha sido crucial para el estudio de partículas atómicas de alta energía y ha contribuido significativamente al avance en la física moderna, incluyendo el descubrimiento del antiprotón.
Biografía de Cherenkov, Pavel Alexandrovich
(1904-1990). Físico ruso, profesor de Física de la Universidad de Moscú y en 1961 Director del Instituto de Física Lebedey de la capital, adscrito a la Academia de Ciencias de la URSS. A él se debe el descubrimiento (1933) del curioso efecto Cherenkov, que consiste en una radiación azulada emitida por los cuerpos radiactivos sumergidos en agua. La interpretación teórica de este fenómeno fue elaborada y publicada en 1937 por los físicos soviéticos Ilya M. Frank e Igor E. Tamm. El efecto Cherenkov ha sido fundamental para el estudio de las partículas atómicas de gran energía, y en él se basa el nuevo contador de rayos cósmicos que lleva este nombre y que ha desempeñado un papel importantísimo en el descubrimiento del antiprotón. En 1946 Cherenkov recibió junto con Tamm y Frank el Premio Stalin y en 1958 la Academia de Ciencias de Suecia otorgó conjuntamente a estos tres investigadores el Premio Nobel de Física.