Chernivtsi, también conocida como Czernowitz, es la capital de la provincia homónima en Ucrania, situada a orillas del río Prut.
Esta ciudad destaca por su rica historia, siendo un importante centro universitario y religioso, con notables edificaciones como el palacio arzobispal y la catedral ortodoxa.
A lo largo de su historia, ha cambiado de manos entre diferentes naciones, reflejando una mezcla cultural única que perdura hasta hoy.
Chernovtsy o Chernivtsi, ciudad (Ucrania)
Cap. de la prov. de su nombre, en Ucrania, sobre el río Prut, 265 km al SE de Lvov. Arzobispado de la Iglesia Ortodoxa y centro universitario, con escuela normal y varias escuelas técnicas. Son edificios notables: el palacio arzobispal (1864-75), donde se halla instalado el museo provincial; la catedral ortodoxa (1864) y la sinagoga judía (1877) de estilo árabe. Industrias de construcción y reparación de maquinaria, artículos alimenticios, maderas, cerveza, tejidos de algodón, clavos y alambre, muebles, barnices y productos químicos. La ciudad perteneció a Austria de 1774a 1919, con el nombre de Czernowitz. Cambió varias veces de dueño en la I Guerra Mundial, atacada alternativamente por los ejércitos ruso y austro-alemán. Por el Tratado de St. Germain se convirtió en ciudad rumana, con el nombre de Cemauti. En 1940 pasó a Ucrania, con el distrito de la Bucovina, y aunque reconquistada por Rumania en 1941, tres años después volvió a Ucrania, pues su población es predominantemente ucraniana y rusa.