Chesterfield, Philip Dormer Stanhope (1694-1773) fue un destacado político y escritor inglés, nacido en Londres.
Su carrera incluyó ser embajador en La Haya y un influyente miembro de la Cámara de los Lores, donde se opuso a Sir Robert Walpole.
Reconocido por su tacto y distinción, su legado literario se centra en las célebres Letters to His Son, que reflejan la moralidad de su tiempo y buscan instruir a su hijo en las sutilezas de la vida social.
Biografía de Chesterfield, Philip Dormer Stanhope
(1694-1773). Político y escritor inglés, nacido en Londres. Embajador en La Haya (1728-32) y, como miembro de la Cámara de los Lores, decidido oponente de Sir Robert Walpole, a cuya caída (1742) contribuyó en gran medida, fue nombrado Lord Teniente de Irlanda (1745), cargo que desempeñó durante ocho meses con notoria habilidad y del que dimitió (1746) para ocupar la secretaría de Estado para Irlanda. En 1748 abandonó casi enteramente la vida pública.
Célebre por su tacto, ingenio y distinción, debe su fama literaria a las clásicas Letters to His Son (1774), notables por su sutileza, ingenio y pureza de estilo, aunque sean reflejo de la dudosa moralidad de la época. Escritas para iniciar a su hijo natural, Philip Stanhope, en las artes de la más consumada mundología, no lo fueron, sin embargo, con ánimo de ser publicadas. Su apellido sirvió para adjetivar la donosura caballeresca. En 1890 apareció una edición completa de Letters to His Godson, escritas a su hijo adoptivo llamado también Philip Stanhope. Se le recuerda además por sus procaces cartas a la Prensa, firmadas con el seudónimo de «Geoffrey Broadbottom», en que arremetía contra el Gobierno de Jorge II.