Chesterton, Gilbert Keith (1874-1936) fue un prolífico escritor inglés, nacido en Campden Hill, Londres.
Desde su adolescencia, mostró un profundo interés por los problemas filosóficos y una tenaz defensa de sus ideas.
Aunque comenzó estudiando arte, su vocación literaria lo llevó al periodismo, donde destacó en publicaciones como The Speaker.
Su estilo único y su personalidad lo convirtieron en una figura influyente de la literatura del siglo XX.
Biografía de Chesterton, Gilbert Keith
(1874-1936). Prolífico escritor inglés, nacido en Campden Hill (Londres). Siendo estudiante de la St. Paul’s School (1887-92), fundó The Debater, periódico en que, todavía en plena adolescencia, comenzó a denotar los rasgos personales que más tarde le harían famoso: abstracción mental, carácter suave pero tenaz en la defensa de sus ideas y profundo interés por los graves problemas de muchas de las disciplinas filosóficas. En su aspecto físico ya era a la sazón el sujeto corpulento, desgarbado y desalmado que sería toda su vida. En 1901 casó con Francés Bolgg, hija de un comerciante de diamantes londinense.
Ante su talento para el dibujo decidieron sus padres ingresarlo en la Slade School of Art al tiempo que estudiaba Literatura en la Universidad de Londres. Pronto se impuso su vocación literaria, que le abrió fácil camino en el periodismo. En 1899, junto con otros jóvenes liberales, colaboraba en The Speaker.
Sus dos primeros volúmenes, ambos en verso, aparecieron en 1900: The wild knight y Grey-beards at play, ilustrados por el propio autor. Entre 1900 y 1910 escribió 20 libros e innumerables artículos sobre temas religiosos, sociales y políticos.
En Heretics (1905) critica a Kipling y a los imperialistas; en Robert Browning (1903) y Charles Dickens (1906) hace gala de una sagaz crítica literaria; en Orthodoxy (1908) intenta exponer su «última actitud frente a la vida», considerando el Cristianismo como la respuesta ideal a la variedad universal. En 1911, con The Innocence of Father Brown, inicia, una serie de novelas detectivescas que continúa hasta 1927. El modelo que informa al protagonista de la obra fue un sacerdote católico, el Padre (O’Connor. Poco antes del comienzo de la I Guerra Mundial apareció su brillante obra Victorian Age in Literature (1913). Pero con la guerra coincidió su grave enfermedad, originada por sus excesos en el trabajo, la comida y la bebida. A partir de su Short History of England (1917), su obra revela un acercamiento a la Iglesia Católica. Fue bautizado por el Padre O’Connor en julio de 1922, después de lo cual, en sus St. Francis of Assisi (1923) y The Everlasting man (1925), trató de convencer a sus numerosos lectores de que el Cristianismo conservaba toda su vitalidad e importancia. Durante los once últimos años de su vida se mantuvo incólume su asombrosa fecundidad literaria. Viajó por Estados Unidos y Canadá. Escribió también una serie de trabajos radiofónicos para la B.B.C.
En sus escritos campea un espíritu de juventud y travesura, que dio pie a Sus detractores para tildarle de pueril, pero tras de esa capa superficial han enconirado sus admiradores una mentalidad de recia y vigorosa contextura.