La bahía de Chetumal se ubica en la costa oriental de la Península de Yucatán, dentro del estado de Quintana Roo, México.
Con más de 150 km de longitud, esta bahía marca la frontera entre México y Belice.
Su acceso es complicado debido a su escasa profundidad y a un conjunto de islas que la protegen.
El clima ecuatorial y la densa selva virgen que la rodea crean un entorno natural único, mientras que ríos como el San José aportan nutrientes a sus aguas.
Definición de Chetumal, bahía (Quintana Roo, México)
Bahía de la costa oriental de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo (México). A lo largo de su profunda y recortada escotadura, de más de 150 km de longitud, se extiende la frontera que separa México, al N y E, de Honduras británica (Belice), al O y S. Es una costa joven, de inmersión, que se prolonga bajo las aguas del Mar de las Antillas a bastante distancia. Su profundidad es escasa, lo que hace difícil el acceso de los buques de alta mar, que entran por la boca de Bacalar Chica, en un rosario de islas calizas y coralígenas que defienden y dificultan el ingreso. Un clima ecuatorial, cálido y húmedo, implica una densa selva virgen que cubre las orillas de la bahía con una espesa capa vegetal, potente baluarte natural que se opone a la penetración en el interior de la península. Diversos ríos, entre los que destaca el San José, rellenan con sus aluviones la lengua acuática, que antes ocupó mayor extensión. En sus orillas se levantan algunos pequeños núcleos urbanos, como la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, antes Payo Obispo, en el fondo de la bahía, y Xcalak, en el cordón litoral exterior, que controla la mayor parte del tráfico naviero de alta mar.