Chiang Kai-Shek, cuyo verdadero nombre era Chiang Chung-cheng, fue un destacado político y militar chino nacido en 1887 en Fenghua, Chekiang.
Como presidente del Gobierno nacionalista de Formosa y generalísimo de sus fuerzas armadas, desempeñó un papel crucial en la historia de China.
Estudió en academias militares en Japón, donde se unió al movimiento del Dr.
Sun Yat-sen, y lideró el Kuomintang, impulsando la causa nacionalista a lo largo de su carrera.
Biografía de Chiang Kai-Shek
(1887-1975). de verdadero nombre Chiang Chung-cheng. Político y militar chino, nacido en Fenghua (Chekiang), presidente del Gobierno nacionalista de Formosa y generalísimo de sus fuerzas armadas. Estudió en las academias militares de Patong y Tokio y durante su estancia en Japón se adhirió al movimiento del Dr. Sun Yat-sen, fundador de la República china. Como miembro del Kuomintang, inició una larga carrera en pro de la causa nacionalista china que le llevaría a ocupar los más elevados cargos de su país (v. Kuomintang; Sun Yat-sen). Partícipe en las revoluciones de 1911 (contra la dinastía manchó) y 1913, regentó luego durante varios años un negocio de banca en Shanghai. En 1923 se trasladó a Moscú para estudiar la organización política y militar de los soviets y en el mismo año fundó y dirigió la Academia Militar de Whampoa, en Cantón. Muerto Sun Yat-sen (1925), asumió la jefatura del Kuomintang y, en 1926, la de los ejércitos revolucionarios, con los que conquistó las provincias de Kwangtung y Kwangsi. En 1927, nombrado jefe del Gobierno nacionalista, rompió con sus aliados comunistas, a los que combatió militarmente en China central y meridional, iniciando así una prolongada y casi ininterrumpida guerra civil. Retirado brevemente, casó con la más joven de las hermanas Soong (v. Soong, Hermanas), Mei-ling, cuyo credo cristiano abrazó tres años más tarde. En 1928, al reasumir el generalato y conquistar Peiping (Pekín), consiguió temporalmente la unificación política de China. Poco después se proclamó presidente del Consejo del Estado y generalísimo de los ejércitos chinos. Aunque volvió a retirarse en 1931, regresó al poder un año después para dirigir una segunda campaña contra los comunistas chinos, nuevamente activos. En 1936 fue secuestrado y, posteriormente, dejado en libertad por Chang Hsueh-liang (v. Chang Hsueh-liang), quien con ello pretendió, y consiguió en parte, persuadir al generalísimo a que nacionalistas y comunistas aunaran sus esfuerzos para combatir a los invasores japoneses.
Durante la contienda con el Japón (1937-45), Chiang constituyó el símbolo de la resistencia de China, pese a las numerosas derrotas sufridas a manos del enemigo y a la ocupación por éste de las zonas industriales del país. Su régimen, cuya corrupción fue aireada frecuentemente, se diferenció poco en este aspecto del de otras naciones asiáticas.
Al declarar China la guerra a Alemania e Italia (1941), Chiang pasó a tener voz en los consejos militares aliados. En noviembre de 1943 participó en la Conferencia de El Cairo (v. Cairo, Conferencia de El) y en el mismo año ascendió por segunda vez a la presidencia. Reelegido en 1948, fue el primer presidente de la nueva constitución china. Obligado a retirarse (1949), al conquistar los comunistas todo el territorio continental chino, asumió en 1950 de nuevo la presidencia, una vez trasladado el Gobierno nacionalista a Formosa (v. Formosa). Es autor de El destino 4e China (1947). Véase China; Japón.