Chiclán es un término que se utiliza en varios países de América Latina y España con diferentes significados.
En algunos lugares se refiere a una persona o animal que tiene un solo testículo o que este no ha descendido al escroto, condición conocida como monorquismo.
En otros contextos, se emplea para referirse al testículo de un animal o persona, especialmente en ámbitos rurales.
En Bolivia, se usa para describir algo torcido o chueco.
En España, se utiliza para denominar a jóvenes entre diez y dieciocho años.
adj. / s. Colom., Ecuad., Hond., Salv., Nic., Méx., Pan., P. Rico y And. Animal o persona que tiene un solo testículo o que este no ha descendido al escroto.
En medicina a esta condición se le llama monorquismo (o monorquidismo). Puede ser consecuencia de un problema durante el desarrollo embrionario o fetal, la criptorquidia (testículo que no desciende) o la pérdida de uno durante la vida ya sea por procedimiento quirúrgico (orquiectomía), por accidentes o enfermedades.
Ejemplos de uso: "Quedó chiclán luego de un feo accidente".
"Es chiclán, le extirparon un testículo".
"Francisco Franco era chiclán".
"Va y viene, reinicia el recorrido, hunde sus uñas en la maraña de vellos que cubre mi único testículo (soy chiclán)", La hora del Ángelus, Ednodio Quintero.
Etimología u origen de la palabra chiclán: su variante de igual significado "ciclán" proviene del árabe hipánico siqláb (eunuco), y este del latín medieval sclavus (esclavo), aunque el Diccionario de Americanismos de la RAE indica que proviene del maya tziclán que significa "caballo a medio castrar".