m. Venez. Otro nombre para el carpincho, un roedor anfibio que vive en América Meridional, a orillas de los ríos y lagunas; su carne es poco estimada. El mayor de los roedores vivientes. Se domestica fácilmente.
Próximo al conejillo de Indias, el carpincho (Hydrochoerus) es un animal de fuerte complexión que mide alrededor de 1,30 m de longitud, cuya altura en la cruz es de unos 53 cm y llegan un peso de 65 kilogramos.
Su cuerpo está cubierto de un pelo recio e hirsuto de color pardo rojizo. Por su aspecto general ha merecido el nombre común de cerdo de agua. Sus patas son cortas y robustas, con tres dedos unidos entre sí por una membrana y pezuñas parecidas a garras.
La cabeza es grande y plana; prácticamente carece de cola. Nada con rapidez; en cambio, en tierra, sus movimientos son relativamente lentos.
Su alimento consiste principalmente en plantas acuáticas, por lo que frecuenta los terrenos bajos y pantanosos próximos a los ríos y lagos.
Entre sus enemigos se cuentan el puma, el jaguar y la anaconda. Cuando teme algún daño se zambulle en el agua y nadando se aleja rápidamente.
No se cree que viva más de 10 años, en algunos casos hasta 20.