Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero, en México, conocida como «de los Bravos» por ser la tierra natal de los héroes de la Independencia, los hermanos Bravo.
Situada a 1193 metros de altitud en la Sierra Madre meridional, la ciudad conecta el puerto de Acapulco con la depresión del río Balsas.
Fundada en el siglo XVIII, ha sido testigo de importantes eventos históricos, incluyendo el Primer Congreso Constituyente mexicano en 1813.
Su crecimiento ha sido afectado por terremotos, pero sigue siendo un centro vital de comercio rural.
Chilpancingo, ciudad (México)
Cap. del estado de Guerrero (México). Se apellida «de los Bravos» por ser la patria de los hermanos Víctor, Leonardo y Nicolás Bravo, héroes de la Independencia. A 1193 m de altitud, en plena Sierra Madre meridional, domina el importante puerto que la atraviesa y que pone en contacto la espléndida bahía de Acapulco, en el Pacífico, con la gran depresión del río Balsas, al N. Aislada anteriormente, comunica hoy por carretera con México y Acapulco. Gracias a ello la ciudad ha crecido desde 7500 h en 1900, hasta los 12662 de 1950 y a 187.251 (2010) actualmente. El carácter sísmico de la región no ha favorecido el desarrollo demográfico: en 1902 y 1907 dos violentos terremotos destruyeron la ciudad, que ha sido reconstruida después totalmente. Fundada en el siglo xviii, tuvo una participación sobresaliente en la independencia; en ella se reunió el Primer Congreso Constituyente mexicano, convocado por Morelos el 31 de setiembre de 1813. Es ante todo un mercado rural que centraliza, además, las funciones administrativas del estado de Guerrero, y un centro agrario y minero.