El chimpancé es un mono antropomorfo originario de África, conocido por su capacidad de ser domesticable.
Este animal se caracteriza por tener brazos muy largos, lo que le permite moverse con agilidad en su hábitat natural.
Además, los chimpancés son reconocidos por su inteligencia y comportamiento social, lo que los convierte en uno de los primates más fascinantes y estudiados por los científicos.
m. Mono antropomorfo domesticable de África con brazos muy largos.
Origen etimológico de chimpancé: proviene del francés chimpanzé, y este a su vez del tshiluba chimpenze, "falso hombre"
Segundo diccionario: chimpancé
Origen de la palabra: (Voz del Congo.)
m. Mono antropomorfo, más bajo que el hombre, de brazos largos, cabeza grande, barba y cejas prominentes, nariz aplastada y el cuerpo cubierto de pelo de color pardo negruzco. Habita en el centro de África. Se domestica fácilmente.2º artículo
Uno de los grandes antropoides, el que más se asemeja al hombre tanto por su aspecto como por su organización interna. Es originario de la región forestal de África ecuatorial, donde vive en grupos familiares. Un macho adulto mide 1,50 m y pesa unos 68 kg. Su pesado cuerpo está cubierto por una capa de pelo lacio, áspero y negro. Tiene la cabeza grande y el cráneo alargado con mandíbulas prominentes y robustos arcos superciliares. La nariz es deprimida en el puente y aplanada en el ápice; los labios, protrácticles y las orejas grandes. Los largos brazos del animal cuelgan más abajo de las rodillas cuando el chimpancé se mantiene erguido; sus manos son anchas, con un corto pulgar y cuatro dedos más. Los pies son menores que las manos, pero el dedo gordo, muy desarrollado, es oponible y sirve para agarrar objetos.
Los chimpancés pueden caminar erguidos; pero es frecuente verlos en estación cuadrúpeda, apoyándose sobre los nudillos. En su marcha exhiben la torpeza del oso o bien balancean el cuerpo entre los brazos, que emplean a modo de muletas. Trepan rápida y diestramente, pero sus hábitos arbóreos declinan con la edad y los animales viejos viven casi siempre en el suelo. Se retiran al anochecer y duermen hasta el alba adoptando durante el sueño una posición prona parecida a la del hombre.
Las hembras dan a luz un hijo único alrededor de los nueve meses después de la cópula. El recién nacido recibe cuidados maternos hasta que está medio desarrollado y vive en el grupo familiar. Luego se hace independiente de sus padres y puede incorporarse a otros grupos de su misma edad. Son adultos a los 10 o 12 años.
Los chimpancés tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el olfato. Se mantienen alerta, son rápidos en sus movimientos, se adaptan fácilmente y son sumamente sociables. Muestran personalidades diversas y varios grados de inteligencia. En cautividad se les ha educado las costumbres, habilidades y conducta, pero son incapaces de hablar a pesar de que sus órganos de fonación son casi iguales a los del hombre.
Debido a que su morfología y funcionamiento se parecen a los del hombre, los chimpancés resultan excepcionalmente útiles como animales de investigación. En los Laboratorios Yerkes para el estudio de la Biología de los Primates situados en Orange Park (Filadelfia) se han realizado importantes y extensos estudios sobre el desarrollo físico y el comportamiento de estos animales en relación con el ambiente. Las investigaciones se han encaminado hacia el estudio de la función cerebral, la inteligencia comparada y la fisiología sexual. Experiencias de ablaciones orgánicas han probado que las facultades de percepción las adquieren mediante el uso y no son hereditarias. Investigaciones realizadas con chimpancés en los mencionados laboratorios sobre la atenuación de la irascibilidad debida a lesiones cerebrales condujeron al perfeccionamiento de la lobotomía prefrontal en la especie humana. Véase Psicocirugía
• « Los chimpancés son omnívoros y disfrutan de una variada alimentación en la selva. » (de chimpancé | plural)
• « En una simple prueba de campo, mostró un video en bucle de un chimpancé bostezando para ver si los chimpancés experimentan el contagio del bostezo. Otros estudios entre humanos habían demostrado que el contagio del bostezo se correlaciona con la empatía. »
• « Después de una violenta escaramuza entre chimpancés vio como los dos luchadores se retiraban a las copas de los árboles. Pronto uno de ellos extendió una mano en dirección a la otra. Lentamente se acercaron el uno al otro y se reconciliaron con un abrazo. » (de chimpancé | plural)