El término chimú o yunga se refiere a una destacada civilización prehispánica que prosperó en las costas del Perú desde el siglo V hasta 1450, antes de la llegada de los incas.
Esta cultura se destacó por su habilidad en la agricultura y la navegación, desarrollando avanzados sistemas de regadío.
Los chimú fueron también reconocidos por su destreza en la artesanía, creando impresionantes obras en piedra, oro y cerámica, con Chanchán como su ciudad más emblemática.
Brillante civilización prehispánica que, desde el siglo v hasta el año 1450, en que dio comienzo la conquista incaica, floreció en los litorales del Perú, desde Lima a Guayaquil. Cultivadores y marinos dominaron el arte de la agricultura, en que introdujeron admirables sistemas de regadío, y conocieron el timón y la vela. Hábiles artesanos, tallaron la piedra, trabajaron el oro y el cobre, labraron preciosos tejidos que a veces adornaban de oro, decoraron sus viviendas con bellos bajorrelieves de figuras geométricas y sobresalieron en trabajos de cerámica, de que nos han legado numerosas vasijas antropomorfas y zoomorfas en brillantes colores, predominantemente negros. Su ciudad más importante fue Chanchán o el Gran Chimú, junto a la actual Trujillo. Aunque se desconoce su organización social, se sabe que vivían en régimen de matriarcado.