Chinandega es un departamento de Nicaragua que se extiende por 4600 km² en la región occidental del país, a orillas del Océano Pacífico.
Limita al norte con Honduras y otros departamentos como Madriz y León.
Su geografía incluye la Sierra de San Francisco, que da origen a ríos que desembocan en el Pacífico, y la península de Cosigüina, donde se encuentra el volcán del mismo nombre.
La zona costera es rica en cultivos tropicales y presenta un puerto importante, Corinto.
Chinandega, departamento (Nicaragua)
Dep. de Nicaragua, con 4600 km2, situado al O del país, sobre las costas del Pacífico, en las que participa de la zona meridional del Golfo de Fonseca, y limitado también por la República de Honduras y los departamentos de Madriz, Estelí y León. La zona interior es elevada; la Sierra de San Francisco da nacimiento a algunos ríos que tras atravesar la zona costera desembocan en el Pacífico, como el Negro y el Estero Real. La zona costera forma la península de Cosigüina, con el volcán de este nombre, que cierra por el SO una de las ramificaciones del Golfo de Fon-seca. Más al S se levanta el volcán San Cristóbal (1690 m), donde se inicia con dirección SE la Sierra de Maribios, que termina sobre el lago Nicaragua —ya en el departamento de León— por el volcán Momotombo. En los Maribios se levanta el volcán Viejo. La costa, baja y arenosa, sólo presenta una escotadura importante, que aprovecha el puerto de Corinto. El suelo del departamento es rico en cultivos tropicales, bosques de maderas útiles y minas diversas. Comercio bastante activo, con exportaciones de pieles, ganado, caucho, maderas y café. Además de la capital, Chinandega, son núcleos de población de alguna importancia Somotillo y Villanueva, en las regiones del interior, y El Viejo, Chichigalpa, Sucupaya, Puerto Morazán, Tanque, Potosí y el puerto de Corinto en la zona litoral.