Chiripa es el nombre de una antigua etnia que habitó la región andina, específicamente a lo largo de la costa sur del Lago Titicaca en Bolivia, durante un periodo que abarcó desde el Período Inicial hasta el Horizonte Temprano, aproximadamente entre 1400 y 850 a.C.
Esta cultura dejó un legado arquitectónico notable que ha sido estudiado y valorado por su importancia histórica y cultural.
f. Culturas de la región andina, una de las más antiguas, existió entre el Período Inicial y el Horizonte Temprano, de 1400 a 850 a.C. a lo largo de la costa sur del Lago Titicaca en Bolivia.
El sitio de Chiripa consiste en una gran plataforma de montículo que domina el asentamiento. En la plataforma hay una plaza hundida rectangular con una piedra tallada en el centro de la plaza. (Dimensiones de la plaza: 22 x 23.5 metros, 517 m2). Los rituales ocurrieron en lugares públicos especialmente preparados como la plaza, sugiriendo la importancia de los rituales en la creación y mantenimiento de la legitimidad y el poder.
Hay catorce casas superiores con techos de paja y paredes dobles de adobe y adoquín, dispuestas en un trapecio que rodea la plaza hundida. Estas fueron identificadas por primera vez por Bennet (1936 ). Cada una tenía pinturas murales decorativas, suelos de arcilla amarilla preparados y entre los cubos de la pared del edificio, que se cree que son para el almacenamiento ceremonial. El acceso a la plaza y a las casas superiores se limitaba a dos aberturas, cada una en el lado norte y sur del complejo. El acceso a las casas superiores individuales era una sola puerta de piedra. El acceso a los contenedores de la pared era por una sola ventana ornamentada.
Bennet (1936) excavó entierros en los pisos de una de las casas superiores. La mayoría de los entierros de piedra marcados eran de niños o bebés. Los entierros de adultos no solían estar marcados. Se encontraron oro, cobre, concha y lapislázuli en muchas de las tumbas de bebés y niños marcadas con piedra. Mientras que estos productos sólo se encontraron en una tumba de adulto marcada con piedra. Los restos óseos de adultos se encontraban a menudo en bultos en partes del sitio sobre la tierra. La variabilidad de los bienes funerarios y la estructura de los entierros puede sugerir diferentes estatus en la sociedad.
Agricultura de la cultura Chiripa
La producción agrícola de la cultura Chiripa temprana y media se caracteriza por la horticultura en pequeña escala en la que se cultivaba y cosechaba tanto la quinoa como la quinoa negra. La quinoa negra no es domesticada y es una forma de maleza de la quinoa domesticada.
Alrededor del año 800 a.C., encontramos una drástica disminución en la frecuencia de las semillas de quinua negra en comparación con las semillas de quinua, lo que indica cambios en el manejo y uso de los cultivos. Con el fin de reducir el número de semillas de quinua negra en la cosecha anual, los agricultores pueden haber comenzado a crear campos formales para el cultivo, desherbar y practicar una selección de semillas más cuidadosa. Este cambio en la producción agrícola coincide con el desarrollo de nuevas prácticas rituales y políticas en Chiripa. La presencia de grandes cantidades de semillas de quinua en el Montículo sugiere que este alimento jugó un papel importante en las actividades de este lugar.
Las patatas tempranas que datan de 800-500 AEC fueron descubiertas en Chiripa.
El lugar fue descrito por primera vez por el Padre Pedro Marabini en el siglo XX. Desde 1990, el Proyecto Arqueológico de Taraco de la Universidad de California, Berkeley, ha estado investigando en Chiripa. Esta investigación está dirigida por Christine Hastorf.
Origen etimológico de chiripa: Incierta, documentado desde el siglo XVIII. Véase también .