Chita es una provincia de Rusia que abarca 431,500 km² y se encuentra rodeada por diversas regiones, incluyendo la provincia de Irkutsk y la República Autónoma de Buriato-Mongolia.
Esta área, caracterizada por su meseta y la cordillera de Yablonoi, es rica en recursos naturales y cuenta con importantes zonas forestales.
Además, Chita destaca por su producción agrícola y es una de las regiones mineras más ricas del país, siendo clave en la extracción de metales como el oro y el estaño.
Su capital administrativa es Chita.
Chita, provincia rusa
Prov. de Rusia, con 431500 km2. Limita al NO con la provincia de Irkutsk, al O con la República Autónoma de Buriato-Mongolia, al S con Mongolia y Manchuria y al E con el Territorio de Khabarovsk. Predominan los rusos; entre las minorías étnicas figuran tunguses y buriato-mogoles. Ocupa una meseta, con la cordillera de Yablonoi al SO. Importante zona forestal, sus principales cultivos son los cereales, lino, remolacha azucarera, heno, frutas y bayas, localizados en los valles del Shilka y sus afluentes Ingoda y Onon. Es una de las regiones mineras más ricas de la URSS: primera en estaño, segunda en oro y con yacimientos importantes de molibdeno, tungsteno, plomo, cinc, arsénico, feldespato, hierro y carbón. Petrovsk es el centro de la industria metalúrgica y Chita la capital administrativa.