El Chocó es un departamento ubicado en el noroeste de Colombia, limitado al norte por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico.
Con una superficie de 46,040 km², es el cuarto departamento más grande del país, aunque presenta la menor población.
Su geografía se caracteriza por tierras bajas y un clima tórrido en la mayor parte del territorio, interrumpido por las serranías del Darién y Baudó.
Los ríos Atrato y San Juan son sus principales vías fluviales, destacándose por su navegabilidad.
Chocó, departamento (Colombia)
Dep. del NO de Colombia, que limita al N con el Mar Caribe, al E con Antioquia y Caldas, al SE y S con Valle del Cauca, al O con el Océano Pacífico y al NO con Panamá. Superficie, 46040 km2 (cuarto departamento colombiano). Es por consiguiente el departamento de menor población absoluta y relativa.
Predominan las tierras bajas y por ello el clima es tórrido en más del 92 % del territorio. Únicamente las serranías del Darién y Baudó y algunas estribaciones de la Cordillera Occidental accidentan el suelo y determinan regiones de climas templados y fríos.
Dos ríos, nacidos ambos en la Cordillera Occidental, recorren en sentido inverso el departamento: el Atrato hacia el N y el San Juan hacia el S. El primero termina en el Golfo de Urabá y tiene gran interés navegable; el San Juan, considerado como el río más caudaloso de América del Sur en la vertiente del Pacífico, es también navegable en gran parte de su recorrido. Otros ríos de alguna importancia son el Baudó, Docampadó y Jurado, que van también al Pacífico.
Vida económica.
La principal característica económica de Chocó es su extraordinaria riqueza forestal, con gran diversidad de maderas para todos los usos, pero que precisa de más capital, maquinaria y vías de comunicación. Esta extensión de las selvas limita mucho la actividad agrícola, pero hay cultivos de arroz (región del Baudó), caña de azúcar, banana, cocoteros y cacao. Cuando se resuelva el problema de las comunicaciones y se aclaren las selvas, Chocó puede ser un centro agrícola importante, pues algunas regiones son muy feraces. Por las mismas razones la ganadería es por el momento escasa: vacuno, porcino y aves de corral. La pesca, pese a la formidable riqueza natural que representan sus ríos, ciénagas y costas, tiene por ahora un carácter de manutención local.
Más importancia tiene la explotación minera, pues Chocó cuenta con grandes cantidades de oro, plata y platino; por la producción del primero de estos minerales figura en segundo lugar del país; en la producción de platino figura a la cabeza y en la de plata en tercer lugar. Oro y platino aparecen sobre todo en forma de aluviones superficiales en muchos ríos. Otras riquezas mineras, casi sin explotar, son: mercurio, osmio, iridio, rutenio, paladio, cobre, hierro, plomo, sal, azufre, carbón y petróleo.
Falta de población y de vías de comunicación, la industria es casi nula y queda reducida a la producción de alcoholes en Sautatá. Esta carencia de comunicaciones dificulta todo el progreso económico del departamento, que no tiene vías férreas y muy pocas carreteras. Únicamente los ríos Atrato y San Juan permiten dar salida a sus productos, pues las mismas bahías de Utría, Solano y Cupica carecen de instalaciones portuarias. Quibdó cuenta con un campo de aterrizaje para hidroaviones.