Étienne François Choiseul, conocido como Choiseul-Amboise, fue un destacado político francés del siglo XVIII, nacido en 1719 en Lorena.
Inicialmente llamado Conde de Stainville, se destacó por su papel en la Guerra de Sucesión austríaca y por sus misiones diplomáticas en Roma y Viena.
Como ministro de Asuntos Exteriores, impulsó alianzas clave, como el Pacto de Familia con España, aunque su política bélica contra Inglaterra culminó en el Tratado de París, que resultó en pérdidas territoriales significativas para Francia.
Choiseul o Choiseul-Amboise, Étienne François (político francés)
(1719-85). Político francés, conocido en un principio por Conde de Stainville, n. en la Lorena. Luchó en la Guerra de Sucesión austríaca y fue embajador en Roma y en Viena, donde negoció la continuación de la alianza franco-austríaca. Con el favor de madame de Pompadour, a la sazón favorita de Luis XV, desempeñó en dos ocasiones el cargo de ministro de Asuntos Exteriores (1758-61 y 1766-70) (v. Pompadour, Jeanne Antoinette Poisson, Marquesa de). Consiguió la alianza con España y la unión de los Borbones por el llamado Pacto de Familia (1761) y ayudó a madame de Pompadour a expulsar a los jesuitas en 1764 (v. Jesuítas; Pacto de familia). Su política de proseguir en el continente la guerra contra Inglaterra llevó a Francia al humillante Tratado de París (1763), por el que perdió el Canadá y la India, cedidas a Inglaterra, y la Luisiana, que revirtió a España. Sin embargo, Lorena y Córcega fueron entregadas a Francia antes de que Choiseul saliese del gobierno (1770), obligado a dimitir por Luis XV, que actuó bajo la presión de la favorita de turno, madame Du Barry. Véase Du Barry, Marie Jeanne Beca, Condesa; Guerras de sucesión.