Cholula es una ciudad ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, México.
Situada a 11 km de la capital estatal y a 2615 m de altura, se encuentra en un hermoso anfiteatro montañoso rodeado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.
Esta antigua ciudad azteca fue un importante centro comercial y cultural antes de la llegada de los conquistadores, destacándose por su impresionante pirámide dedicada a Quetzalcóatl, que aún atrae a turistas por su rica historia.
Cholula, ciudad (México)
C. del mun. de San Pedro Cholula, estado de Puebla (México), a 11 km de la capital estatal, situada a 2615 m de altura, en un anfiteatro montañoso del Sistema Tarasco-Nahua constituido por los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, que domina el camino natural, entre la costa del Golfo y la Mesa de Anahuac (Paso de Cortés), seguido por los conquistadores desde Veracruz. Vieja ciudad azteca alcanzó mucha importancia en los primeros momentos de la colonización, mas fue luego desplazada por Puebla, que goza de las ventajas de un mejor emplazamiento. Actualmente es una sombra de lo que fue, aunque sus recuerdos históricos, aztecas y coloniales, le dan gran valor turístico. Antes de la conquista era una importante ciudad de más de 100000 h, con activos comerciantes que llegaban hasta Soconusco. De entonces es la bellísima pirámide dedicada a Quetzalcóalt, uno de los más hermosos monumentos aztecas. Tiene cuatro pisos, 439 m de lado, 54 de altura y 120 gradas que ascendían hasta el magnífico templo sustituido hoy por la iglesia de los Remedios, afamado santuario nacional. De la primera etapa colonial subsisten varias joyas de arquitectura religiosa: la Capilla Real, cuya bóveda central, de planta cuadrada, está sostenida por 64 columnas, que forman 7 naves en torno, coronadas por 47 bóvedas, la austera iglesia franciscana de San Gabriel y la antes citada de los Remedios. Desplazada desde 1535 por Puebla de los Angeles, es hoy un bello agregado de esta gran urbe. Durante el sitio de ésta por los franceses (1863), se dio la famosa batalla de Cholula, en la que los mexicanos fueron derrotados, tras heroica resistencia, por el imperial Mirandol.