Chomei, Kamo (1152?-1216) es reconocido como el más famoso de los poetas eremitas del Japón medieval.
Su obra más destacada, Hojoki, es un breve ensayo que refleja la belleza del pensamiento budista en la literatura japonesa.
Monje budista de la escuela yugen, Chomei se retiró de la civilización, construyendo una choza en el monte Hino.
En su escritura, explora la búsqueda de valores inmutables en un mundo cambiante, defendiendo el derecho a vivir para uno mismo.
Biografía de Chomei, Kamo
(1152?-1216). El más famoso de los poetas eremitas del Japón medieval, y autor de Hojoki, ensayo breve que merece contarse entre las expresiones más bellas del pensamiento budista de toda la literatura japonesa (v. Budismo). Chomei, monje budista, fue un poeta de la escuelayugen o «solitaria», muy admirado por el emperador Gotoba que le retuvo en el Despacho Poético Imperial. Enojado por lo que él consideraba la inestabilidad irremediable y la futilidad eventual de la lucha vital entre sus conciudadanos, Chomei se alejó de la civilización y, cuando tenía unos 50 años, edificó una pequeña choza hojoki en las laderas del monte Hino, cerca de Kyoto. Su obra describe detalladamente su áspera morada y la felicidad tranquila de la existencia anacoreta del autor mientras buscaba valores constantes e inmutables entre el escenario siempre cambiante que le rodeaba. Afirmó finalmente la idea de que un hombre tiene el perfecto derecho de vivir para sí mismo si se demuestra que esto no supone daño para los demás.