Christophe, Henri fue un dictador de Haití, nacido en 1767 de padres esclavos en Granada.
Se destacó por su papel en la rebelión de los negros contra Francia, aliándose con figuras como Toussaint l’Ouverture y Dessalines.
En 1807, se convirtió en el líder virtual del país y se proclamó «Enrique I» en 1811, imitando el estilo de Napoleón.
Su gobierno, marcado por el terror, culminó trágicamente en 1820, cuando se suicidó tras perder el apoyo de sus generales.
Biografía de Christophe, Henri
(1767-1820). Dictador de Haití, nacido de padres esclavos en la isla de Granada (Pequeñas Antillas). Se hizo propietario de un hotel en Cabo Haitiano y, en 1793, se unió a Toussaint l’Ouverture en la rebelión de los negros contra Francia. Mediante intrigas —uniéndose a Dessalines contra Toussaint y luego a Petion contra Dessalines— logró erigirse en el virtual dictador de Haití (1807) y a despecho de la oposición a su gobierno de terror se proclamó «Enrique I» en 1811. Imitando grotescamente el régimen napoleónico, creó una «nobleza» entre sus seguidores y construyó un magnífico palacio, Sans Souci, para sí y su «corte». A partir de 1818 comenzó a declinar su estrella; una parálisis sufrida en 1820 le hizo depender de otras personas, que, una tras otra, le fueron abandonando para pasarse al bando del general Saint-Maro, caudillo del ejército rebelde. Al final, atacado en su propio palacio y abandonado de todos sus generales, se dio muerte con dos balas de plata. Véase Dessalines, Jean; Toussaint L’Ouverture.