Federico Chueca (1846-1908) fue un destacado compositor español nacido en Madrid.
Aunque inició estudios de Medicina, pronto se volcó en la Música, logrando reconocimiento con sus valses "Lamentos de un preso".
Su prolífica carrera se centró en la zarzuela, donde colaboró con figuras como Barbieri y Valverde, dejando huella con obras emblemáticas como "La Gran Vía" y "Agua, azucarillos y aguardiente".
Su legado sigue vivo en el panorama musical español.
Biografía de Chueca, Federico
(1846-1908). Compositor español, natural de Madrid. Empezó a estudiar Medicina, pero pronto la abandonó para dedicarse a la Música. Se dio a conocer con la tanda de valses Lamentos de un preso, patrocinado por Barbieri. Con su gran fecundidad de invención plasmaron sus intuiciones en zarzuelas de una gracia singular. Colaboró primero con Barbieri y con Bretón; después, de un modo constante, con Joaquín Valverde. Fue el más perseverante fomentador del género chico, aunque también escribió la zarzuela en dos actos Cádiz. En su valiosa producción resaltan La Gran Vía, (1886), El año pasado por agua, Las zapatillas, La alegría de la huerta, La caza del oso y Agua, azucarillos y aguardiente, obra esta última que mantiene todo el frescor de la juventud. Nietzsche declaró su entusiasmo por «La Jota de los ratas» de La Gran Vía y Falla proclamó a Chueca como uno de sus compositores más admirados. Entre las revistas teatrales de Chueca gustó mucho De Madrid a París, que después modificó, presentándola con el nuevo título De Madrid a Barcelona.