José Churriguera (1665-1725) fue un destacado escultor de retablos y arquitecto español, nacido en Salamanca y trasladado a Madrid en 1688.
Jefe de una influyente familia de artistas, su obra marcó el inicio del churriguerismo, un estilo barroco caracterizado por su exuberancia y recargamiento.
Entre sus proyectos más notables se encuentran el catafalco de María Luisa de Orleans y la ciudad de Nuevo Baztán, que reflejan su maestría y la complejidad de su legado artístico.
Biografía de Churriguera, José
(1665-1725). Gran escultor de retablos y arquitecto español. Nació en Salamanca y se trasladó a Madrid en 1688. Fue el jefe de una familia de escultores y arquitectos (el más famoso de éstos, Alberto Churriguera (1676-1740) que ha dado nombre a una fase, exuberante y muy recargada, del barroquismo español. Proyectó en Madrid el catafalco de María Luisa de Orleans (1689), la puerta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, prosiguió las iglesias de San Cayetano y Santo Tomás en Madrid y levantó la ciudad y palacio del Nuevo Baztán (diseños en 1709; construcción de 1709 a 1713). El churriguerismo, surgido como reacción contra la frialdad herreriana, ha sido muy criticado por lo recargado y profuso de sus obras hasta el punto de que la palabra ha adquirido un sentido peyorativo, sobre todo durante la reacción neoclásica. Sin embargo, aun reconociendo la certeza de muchas críticas, es indudable que José Churriguera y sus familiares no acumularon efectos al azar desordenado sino que, al hacer predominar las líneas ornamentales sobre las estructurales, crearon obras de desbordada fantasía y originalidad, bellas y típicamente españolas. Véase Barroco; Rococó; Churrigueresco, Estilo.