denominado también Cianuro de hidrógeno y Ácido prúsico. Compuesto descubierto por Scheele en 1782, uno de los productos de descomposición de la Amigdalina, glucósido existente en las almendras amargas, en el laurel, en los huesos de melocotón, etc. El ácido cianhídrico tiene la fórmula HCN, es un líquido incoloro y muy volátil, hierve a 26 °C y solidifica a —14 °C. Su olor característico a almendras amargas resulta imperceptible para muchas personas. Es el líquido de constante dieléctrica más elevada que se conoce.
Se emplea principalmente en fumigaciones para desinsectar o desratizar locales, vehículos, etc., así como en diversas síntesis orgánicas industriales, índigo, nitrilo acrílico, etc. Generalmente se prepara en el momento de utilizarlo añadiendo ácido sulfúrico a un cianuro. Véase Fumigación.
Es un ácido débil que apenas enrojece el tornasol y forma sales, Cianuros, análogas en algunos aspectos a los haluros (v. Halógeno), pero que son tóxicas y tienen tendencia a formar radicales ácidos complejos como los Ferro- y Ferricianuros. Las soluciones del ácido libre no se conservan bien sino en presencia de trazas de un ácido mineral.
• Intoxicación Con Ácido Cianhídrico: Síntomas: El ácido cianhídrico es uno de los venenos más fuertes y probablemente el de acción más rápida. Otro tanto sucede con los cianuros debido a su transformación en ácido en el estómago. Los síntomas de la intoxicación son mirada fija con dilatación de las pupilas, formación de espuma en la boca, rigide... Para seguir leyendo ver: Intoxicación Con Ácido Cianhídrico: Síntomas