Las siete ciudades de Cíbola son legendarias urbes situadas al norte de México, asociadas con la búsqueda de riquezas inigualables, como oro y turquesas.
Su fama se originó a partir de relatos de exploradores como Cabeza de Vaca, quienes, tras sobrevivir a una expedición fallida, difundieron historias sobre estas ciudades.
En 1539, Fray Marcos de Niza lideró una expedición que acercó a su grupo a estas tierras, pero el trágico destino del explorador Esteban llevó a una retirada, intensificando el mito y atrayendo nuevas expediciones, como la de Coronado en 1540.
Cíbola, siete ciudades de
Ciudades fabulosas al N de México, en las que se suponía la existencia de inmensas riquezas que atrajeron a los conquistadores españoles a la zona que hoy día constituye Nuevo México. Los primeros informes de la existencia de siete ciudades ricas en oro y turquesas fueron difundidos por Cabeza de Vaca y otros supervivientes de la desventurada expedición de Narváez, que lograron atravesar la entonces desconocida parte meridional de los Estados Unidos, desde el Golfo de México a Nuevo México. En 1539 una patrulla de reconocimiento al mando de Fray Marcos de Niza alcanzó con fortuna las cercanías de las siete ciudades; uno de los componentes de la expedición —el negro Esteban— fue enviado a parlamentar con los indios. El emisario fue asesinado y el grupo se retiró precipitadamente a México llevándose la noticia de la existencia de fértiles valles y ciudades que se afirmaba contenían grandes riquezas. Todo ello motivó una nueva expedición al mando de Coronado en 1540, quien comprobó que las fabulosas ciudades eran en realidad un grupo de poblados de indios pueblo muy adelantados en agricultura, pero que carecían de las riquezas que la expedición buscaba. Véase Zuñi.