f. Especie de garbanzo, cicércula o almorta. Se cultiva principalmente en la Península Ibérica y en algunas áreas de África del Norte.
Es una especie de guisante silvestre conocida también conocido como guisante rojo.
Es nativa de Europa, el norte de África y el Medio Oriente, y es conocida en otros lugares como una especie introducida.
Esta es una hierba anual sin pelo que produce un tallo ligeramente alado. Cada una de las hojas está formada por dos folíolos lineales en forma de hoja de 3 a 6 centímetros (1,2 a 2,4 pulgadas) de largo.
También tienen zarcillos ramificados y rizados.
La inflorescencia tiene una sola flor de guisante de 1 a 1,5 centímetros (0,39 a 0,59 pulgadas) de ancho, que tiene un tono variable de rojo.El fruto es una vaina leguminosa dehiscente sin pelo.
Esta es una especie de guisante conocida por causar latirismo; sin embargo, como la cícera figuró entre los comestibles que disfrutaban los milaneses, enumerados extensamente por Bonvesin de la Riva en sus "Maravillas de Milán" (1288).
Etimología u origen de la palabra cícera: proviene del latín cicĕra, plural de cicer ("garbanzo"). Similar al armenio antiguo siseṙn ("garbanzo"), al macedonio antiguo kíkerrhoi ("garbanzo"), quizás también al griego antiguo κριός (kriós, "una variedad de garbanzo").