El término ciclón se refiere principalmente a un fenómeno meteorológico, específicamente un huracán que gira a gran velocidad en torno a un centro de baja presión, generando fuertes vientos y lluvias intensas.
Además, en el ámbito deportivo, "El Ciclón" es el apodo del famoso club de fútbol San Lorenzo, ubicado en Buenos Aires, Argentina, conocido por su rica historia y apasionada afición.
Zona circular o casi circular de baja presión atmosférica que habitualmente se acompaña de brisa fresca y fuerte, nubosidad, cambios de temperatura, lluvia o nieve y demás fenómenos que jalonan los ordinarios cambios de tiempo.
Los vientos penetran en el ciclón procedentes de la tierra o el mar en dirección contraria a las agujas del reloj en el hemisferio septentrional y en el sentido de las mismas en el meridional. El calor y humedad procedentes de la tierra son absorbidos por el vértice del ciclón para enfriarse, condensarse y formar luego nubes que se extienden dentro y delante de la zona de baja presión. La situación y dirección de movimiento del centro del ciclón puede determinarse, a veces, observando la trayectoria del viento inferior y la marcha de las nubes a diferentes alturas. El ciclón se hace preceder de formaciones de cirros que se extienden muy por delante para anunciar su llegada (v. Nube). Si el viento se dirige hacia el S precediendo al ciclón, el centro de éste tomará probablemente dirección N de tal suerte que su proximidad y velocidad vendrán indicadas por el gradiente del viento. Si por el contrario el viento sopla en dirección N, el centro del ciclón se desviará probablemente hacia el S. Al acercarse el verano, los ciclones pueden dar lugar a grandes chubascos locales y aguaceros tormentosos o tornados en su frente sudeste. El tomado es una región reducida de baja presión, con vientos habitualmente en dirección contraria a la de las agujas del reloj, y constituye un tipo especial de ciclón. Véase Tornado.
Existen dos clases principales de ciclones: 1) ciclón tropical, corriente en las latitudes tropicales, especialmente durante el verano y el otoño; 2) ciclón extra tropical, que se produce en otras latitudes. Los ciclones tropicales, de diámetro comprendido entre 80 y 480 km, dan lugar a vientos violentos, con velocidades frecuentemente superiores a 150 km/h. En la parte central existe una región de calma, en torno a la cual se desarrollan los vientos más fuertes de la tormenta. Las líneas isóbaras de los ciclones son circulares o casi circulares. La distribución de la temperatura es casi uniforme en todas direcciones sin frentes o masas de aire periféricas de temperatura apreciablemente distinta a la del ciclón. El huracán y el tifón no son sino ciclones tropicales en pleno desarrollo. Véase Huracán; Tifón.
Los ciclones extratropicales miden unos 2500 km de diámetro. La tempestad que les acompaña se caracteriza por vientos ligeros en los bordes y más fuertes hacia el centro hasta convertirse en ventarrones de 50 km/h. Son también características de estos ciclones la precipitación y la nubosidad sobre extensiones de miles de kilómetros cuadrados. Esta clase de ciclones presentan habitualmente frentes bien definidos. Los vientos de cabeza se desvían bruscamente a medida que avanza el frente, dando lugar a súbitos cambios de temperatura y precipitaciones. Entre los frentes distinguiremos: 1) frentes fríos en que la temperatura desciende rápidamente y empiezan los chubascos; 2) frentes cálidos, en que cesa la lluvia y la temperatura sube; 3) frentes ocluidos en que el frente frío alcanza al cálido, con el resultado probable de tormenta por ambos lados.
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino p. = participio p.a. = participio activo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...