Cíclope, en la mitología griega, es un ser monstruoso y temible que se caracteriza por su única y prominente característica: un solo ojo situado en el centro de su frente.
Según la narrativa clásica, los cíclopes eran hijos de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), y eran conocidos por su fuerza descomunal y su habilidad para forjar armas poderosas.
Estos seres son famosos por su aparición en la epopeya homérica "La Odisea", donde el héroe Ulises se encuentra con el cíclope Polifemo.
En esta historia, Polifemo captura a Ulises y a sus hombres en su cueva, devorando a varios de ellos antes de que Ulises idee un plan para escapar cegando al cíclope.
m. Gigante monstruoso que poseía un solo ojo en medio de la frente.
Cíclope, en la mitología griega, es un ser monstruoso y temible que se caracteriza por su única y prominente característica: un solo ojo situado en el centro de su frente. Según la narrativa clásica, los cíclopes eran hijos de Urano (el cielo) y Gea (la tierra), y eran conocidos por su fuerza descomunal y su habilidad para forjar armas poderosas.
Estos seres son famosos por su aparición en la epopeya homérica "La Odisea", donde el héroe Ulises se encuentra con el cíclope Polifemo. En esta historia, Polifemo captura a Ulises y a sus hombres en su cueva, devorando a varios de ellos antes de que Ulises idee un plan para escapar cegando al cíclope.
El término "cíclope" también se utiliza metafóricamente para referirse a personas o entidades que poseen una visión limitada o un enfoque estrecho en un solo punto, sin considerar otras perspectivas. Esta noción se deriva de la imagen del cíclope con su único ojo, simbolizando una visión unilateral y poco flexible.
Origen de la palabra: (latín cyclops, -opis, y éste del gr. de círculo, y ojo.)
[CICLOPE]. m. Cada uno de los gigantes que, según la Mitología griega, eran hijos del Cielo y de la Tierra, y de los cuales se decía que tenían sólo un ojo en medio de la frente. Se les suponía ocupados en fabricar rayos para Júpiter en la fragua de Vulcano, bajo el monte Etna.
Zool. Género de crustáceos, copécodos, de la familia de los ciclópidos. Tienen un ojo impar.2º artículo
Según la mitología griega, gigantes de fuerza hercúlea, con un solo ojo. Homero los describe en la Odisea como hijos de Poseidón y Afrodita, raza de indóciles, y salvajes pastores que habitaban en la isla de Trinacria (probablemente Sicilia), capitaneados por Polifemo, a quien cegó Ulises. Según Hesiodo eran tres Titanes, hijos de Urano y Gea, que dieron a Zeus sus rayos y le ayudaron a derrotar a Cronos. Para otros escritores eran los herreros de Hefestos (Vulcano) y habitaban en el monte Etna y en las volcánicas Islas Lípari. Los principales fueron Brontes, Steropes y Piracmón, que forjaron el casco de Hades, el tridente de Poseidón y el rayo de Zeus. Perecieron todos a manos de Apolo, que así vengó la muerte de Asclepio. Se les atribuye la construcción de las poderosas murallas de Micenas y Tirinto, compuestas unos 3000 años a. de J.C. por bloques irregulares unidos sin aglutinante alguno, que por ello reciben el nombre de ciclópeas.
• « Si observan a la derecha, verán que un solo ojo gigantesco nos observa en silencio. Parece el del cíclope que Ulises cegó para poder continuar su viaje. Pero no se asusten, no tendremos que cegar a ningún monstruo; se trata de Mimas, una de las lunas grandes de Saturno, una pelota helada de 390 kilómetros de diámetro. »