El término ciclorama se refiere a un tipo de panorama que consiste en una gran pintura dispuesta en un cilindro hueco.
Este diseño permite que los espectadores se sitúen en una plataforma circular en el centro, ofreciendo una experiencia visual envolvente.
La ilusión de profundidad y la perspectiva única hacen del ciclorama una forma artística fascinante, capaz de transportar al público a diferentes escenarios y momentos.
m. Panorama, vista pintada en un gran cilindro hueco, en cuyo centro hay una plataforma circular para el espectador.
Etimología u origen de la palabra ciclorama: (del griego, circulo, y vista.)
2º artículo
Pintura ejecutada sobre una superficie curva, generalmente las paredes de una habitación circular. Es una manera eficaz de describrir amplias escenas y acciones complejas, de las que el espectador abarca una vista tan completa que puede fácilmente considerarse parte integrante de las mismas. El ciclorama fue una forma popular de entretenimiento a fines del siglo xix, tanto fijo en las grandes ciudades como ambulante. Entre los más famosos se encuentran los de la batalla de Vicksburg, la batalla del Monitor y el Merrimac, la de Atlanta y la de Gettysburg, todos en Estados Unidos. Quizás el ciclorama europeo más famoso sea el situado en el lugar de la batalla de Waterloo. También es notable el existente en Budapest relativo a una gran batalla de la historia patria.
En teatro, el telón ciclorámico consiste en un decorado curvo y movible, pintado sobre lienzo, que se emplea para conseguir profundidad en escenas al aire libre.