La relación entre la ciencia ficción y la religión ha sido un tema complejo y fascinante a lo largo del tiempo.
Ambos campos han chocado en ocasiones, generando conflictos o inspirando narrativas creativas.
La ciencia ficción ha explorado el choque entre ideas religiosas tradicionales y avances tecnológicos, así como el papel de la religión en la conservación o prohibición de ideas a lo largo de generaciones.
Algunas obras destacadas han abordado tangencialmente temas religiosos, mientras que otras han profundizado en la esencia misma de la religión.
Ejemplos como la serie Dune demuestran cómo la religión puede ser un elemento intrínseco en tramas complejas sin ser el foco principal de la historia.
Ciencia ficción y religión
La ciencia y la religión a menudo están en conflicto, por lo que la ciencia ficción y la religión o bien se han evitado como tema, o bien han producido alguna ciencia ficción muy creativa.
Los temas incluyen el conflicto entre las ideas religiosas tradicionales y las situaciones creadas por la tecnología, el papel de la religión como medio multigeneracional de conservar o prohibir ideas, y la adaptación de la religión a situaciones especulativas.
Este género no está definido con precisión, pero un crítico exige que las historias sean específicamente sobre la religión.
"Hay algunas historias excelentes que incluyen ideas religiosas tangencialmente pero no son realmente sobre religión ("La medida de todas las cosas"), o son muy sobre religión pero no son ciencia ficción propiamente hablando ("El infierno es la ausencia de Dios")..."
Este enfoque tiene sus limitaciones; la serie Dune, por ejemplo, no trata de la religión en sí misma, pero la religión es intrínseca a la compleja cultura que recorre múltiples libros.
La Sexta Columna utiliza una religión falsa como cubierta para un revolucionario clandestino.
« No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total. Enfrentaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré el ojo interno para ver su camino. Donde el miedo se ha ido no habrá nada. Sólo yo permaneceré" - Letanía de Bene Gesserit contra el Miedo » serie Dune, Frank Herbert
Tal vez el ejemplo más corto es el cuento corto "Respuesta" de Fredric Brown. El más grande científico informático de su civilización, terminó el Ultimate Computer, y le dio a su líder el honor de la primera pregunta.
« El enano Ev dio un paso atrás y respiró hondo. "El honor de hacer la primera pregunta es tuyo, Enano Reyn".
"Gracias", dijo el enano Reyn. "Será una pregunta que ninguna máquina cibernética ha sido capaz de responder."
Se giró para mirar a la máquina. "¿Existe un Dios?"
La poderosa voz respondió sin dudarlo, sin el chasquido de un solo relé.
"Sí, ahora hay un Dios." Un miedo repentino apareció en la cara del enano Ev. Saltó para agarrar el interruptor.
Un rayo del cielo sin nubes lo golpeó y apagó el interruptor.»
Encontrar la religión a través de la ciencia ficción
La gente tiene muchas maneras de encontrar una espiritualidad personalmente satisfactoria, y la ciencia ficción puede ser una de ellas.
Teresa Jusino menciona Star Trek: Deep Space Nine como su "ejemplo para describir cómo veo a Dios como adulto":
« Tiendo a sentirme atraída por la ciencia ficción que reconoce que la espiritualidad y la creencia en un poder superior no sólo tiene derecho a existir, ya que la mayor parte de la ciencia ficción trata sobre la tolerancia hasta cierto punto, sino que incluso podría * jadea * competir con la ciencia, o ser digna de estar a su lado.
Aprecio la ciencia ficción en la que los personajes que tienen creencias espirituales no son despreciados como si no supieran nada mejor, como si sólo necesitaran ver la luz de la verdad científica para ser verdaderamente iluminados (lo que en sí mismo parece dogmático).
Cuando era una niña, tenía la visión de Dios del Viejo con una larga barba blanca. Santa Claus, pero más delgado y capaz de hacer cosas más frescas como hacer llover.
He recorrido un largo camino desde entonces, y mis puntos de vista sobre Dios han crecido y cambiado como yo.
Aunque ya no soy un católico practicante (ya no practico, porque me volví muy bueno en ello...), todavía creo en lo que yo y mucha gente llama "Dios", y cuando explico mi creencia en Dios a la gente, me encuentro usando ejemplos de la ciencia ficción.»
¿Qué es ser humano?
Frank Herbert y su hijo han creado el universo Dune, en el que las religiones y los grupos cuasi religiosos forman una sociedad que se extiende a lo largo de miles de años.
Como telón de fondo, una revuelta, la Jihad Butleriana, contra las máquinas inteligentes ("No harás una máquina a imagen del hombre"), llevó a la civilización a volcarse hacia adentro y a desarrollar, como alternativas, habilidades que consideraríamos paranormales.
Una de las ramas implica la creación de un orden femenino, el Bene Gesserit, que desarrolla sus propias habilidades, pero también establece un esfuerzo a largo plazo para criar a un adepto con una visión especial.
Destino del Hombre
Un ejemplo humorístico pero reflexivo es el cuento de Arthur C. Clarke, "Los Nueve Mil Millones de Nombres de Dios", en el que un grupo de monjes creen que están llevando a cabo el propósito específico de la deidad para el hombre, utilizando una técnica laboriosa. ¿Qué sucede cuando su tarea se acelera con la ayuda de la computadora?
Tal vez no teniendo un tema tan estrictamente religioso, pero aún así tratando el destino final del hombre, es la novela mucho más sombría de Clarke, El fin de la infancia.
Clarke también explora la evolución del hombre en la película y la adaptación del libro "2000: Una Odisea del Espacio", cuya inspiración fue su historia corta, "El Centinela".
Puede ser una línea borrosa entre los escritos de la teología y la ficción especulativa sobre el propósito y el destino del hombre.
El paleontólogo y teólogojesuita, Pierre Teilhard du Chardin, escribió, en El Fenómeno del Hombre, que el plan divino era absolutamente consistente con la evolución.
Tomando el tema bíblico de que Dios creó al hombre a su propia imagen, postuló que el plan de Dios era que el hombre evolucionara desde la forma de vida más baja (el "punto alfa") hasta un punto en el que el hombre fuera semejante a Dios (el "punto omega").
Durante su vida, la Iglesia Católica Romana suprimió su trabajo, aunque lo consideró sincero y no herético, porque limitaba la libertad de elección de Dios.
Motivación cultural
La religión no es necesariamente el tema central de la ciencia ficción, pero puede proporcionar importantes antecedentes culturales. En el universo de Honor Harrington creado por David Weber, la Iglesia de la Humanidad Desencadenada define gran parte de la cultura de su segundo planeta natal, Grayson.
Su música sagrada, basada en el country y el western, se describe como profunda.
La religión llama a su deidad el Probador, y cree que el hombre a menudo será llamado a probar sus creencias - pero los fieles tendrán los recursos para cumplir con su Prueba.
Está excepcionalmente abierta a verdaderos conversos que abandonen un pasado pecaminoso, cambiando de lo que simplemente es una forma de la Prueba.
En la alianza naval en el corazón de la serie, hay interesantes contrastes entre la pluralista Alianza Manticorana y los Grayson que nunca irían a la batalla sin sus capellanes.
La exitosa serie de televisión, Star Trek: Deep Space Nine tiene un contexto religioso significativo. Deep Space Nine, una estación espacial controlada por la secular Federación Unida de Planetas, que está cerca del planeta Bajor, y un "agujero de gusano" que conecta diferentes partes de la galaxia.
A diferencia de otros agujeros de gusano, este no está vacío: contiene seres inteligentes. "que han tenido una relación con los bajoranos durante siglos, y como son capaces de ver el tiempo de forma no lineal y exhiben un cierto nivel de poder son, para los bajoranos, dioses llamados Los Profetas.
Para los oficiales de la Federación... son "alienígenas de agujero de gusano", extraordinarios y poderosos, sí, pero simplemente otro más en una lista de especies poderosas en todo el Universo... Hay un debate sobre si se les debe llamar deidades o no. Hay un debate sobre si el líder de la Federación debería jugar un papel en la vida religiosa de los bajoranos.
Tesoros sagrados
En Dune, el derramamiento de lágrimas de dolor es un evento casi milagroso, llamado "dar agua a los muertos", tan fuerte es el condicionamiento cultural para conservar el agua.
Cuando el protagonista llora después de haber matado a un desafiante en un duelo ritual, sigue siendo percibido como un ser cada vez más espiritual.
Tanto Dune como Stranger in a Strange Land se centran en planetas donde el agua es increíblemente escasa e increíblemente valiosa. Cuando el protagonista de Stranger in a Strange Land no se burla del comercialismo en la religión, explora un panteísmo universal, siendo el saludo mutuo de su Iglesia de Todos los Mundos "Tú eres Dios". Las congregaciones actuales de la Iglesia de Todos los Mundos existen, bajo un ecléctico paraguas neopagano.
"Inspirado por este despertar de la conciencia y por el libro, Stranger in a Strange Land, este grupo creció, evolucionó, se convirtió en "water-kin" y creó una organización religiosa que fue reconocida como iglesia por el gobierno federal de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1968"
Un rito fundamental de la CAW es una comunión de almas llamada Water-sharing. En este rito se comparte el agua con al menos otro y se reconoce dentro de otro el Ser Divino con la frase "Tú eres Dios" o "Tú eres Diosa" y "Que nunca tengas sed". Esto es similar al saludo hindú de "Namasté" que significa "Lo Divino en mí saluda a lo Divino en ti".
Dado que el agua es esencial para toda la vida conocida en este planeta y por lo tanto es vista como muy preciosa, CAW visualiza el compartir el agua como una forma de honrar esta preciosidad en un acto simbólico que también reconoce que uno cree que el Ser Divino es una experiencia viva en toda la Humanidad.
La frase "nunca tengas sed" sirve como un recordatorio de la conexión consciente de uno con el vivir como una experiencia del Ser Divino.
Preservación del conocimiento
El papel de los grupos religiosos en la conservación del conocimiento, y cómo la humanidad se enfrenta a una segunda oportunidad, es el tema de la novela de Walter Miller Jr., Un Cántico para Leibowitz.
En la Edad Media de nuestro tiempo, los monjes católicos preservaron el conocimiento clásico. Después de un futuro apocalipsis nuclear, el fundador de la Orden de San Leibowitz salvó libros y otros conocimientos antes de su martirio.
Sus sucesores no siempre entendieron el significado de las reliquias que preservaron, pero sabían su deber, especialmente con los artefactos del Fundador, ya sea un dibujo esquemático de un circuito electrónico, o una escritura de "Docena de bagels, libra kraut".
En el universo Dune de Frank Herbert, la Missionaria Protectiva de la orden Bene Gesserit viaja por la galaxia, impartiendo sugerencias a los pueblos primitivos, que se convertirán en acogedoras leyendas cuando los Bene Gesserit lleguen a la sociedad.
Crisis de fe
Varios trabajos intensos han presentado la colisión de las ideas fundamentales del bien con situaciones completamente nuevas, como en "Un caso de conciencia" de James Blish, o con formas radicalmente diferentes de ver los eventos sagrados, como en el cuento de Arthur C. Clarke "La estrella".
Blish examinó aspectos del maniqueísmo en una sociedad sin pecado original, contado por un científico jesuita. La historia de Clarke miraba el desafío a la fe que podía ser causado por la comprensión de un milagro fundamental.
¿Qué es ser divino, y por qué preguntar?
Un tema recurrente es decir si un ser es una deidad, o simplemente una forma de vida más avanzada. Teresa Jusino resume:
« la buena ciencia ficción no se ocupa de "¿Dios existe?", sino más bien de "¿Qué es Dios?" ¿Cómo definimos a Dios? ¿Es Dios un ser que nos ha creado? ¿Es Dios una raza de seres alienígenas sensibles que ven todo el tiempo y el espacio a la vez y que nos ayuda a evolucionar en formas que somos demasiado pequeños para entender? ¿Es Dios una energía interminable que es de por sí? ¿Y por qué es tan importante para los seres humanos definir a Dios en absoluto? ¿Para expresar gratitud a lo que sea Dios? ¿Por qué la gente tiene la necesidad de decir "gracias" a algo que no puede ver y probablemente nunca lo entenderá? Para mí, estas son las preguntas importantes. También son las más interesantes.»
De dioses y hombres
Roger Zelazny trató extensamente los temas religiosos. Una de sus historias cortas más conocidas es "Una rosa para el Eclesiastés" y la novela "Criaturas de la Luz y la Oscuridad" gira en gran medida en torno a las acciones de un panteón cuasi egipcio.
Su novela "El Señor de la Luz" trata de un futuro en el que los colonos de un nuevo planeta se han convertido, a través de una mezcla de yoga y tecnología, en el panteón hindú. Se reencarnan usando máquinas de transferencia de mente y cuerpos jóvenes y sanos que crecen inconscientes en tanques.
Con muchas vidas de entrenamiento y varios artilugios, tienen poderes increíbles. Sin embargo, no hay suficiente alta tecnología para todos, así que la mayoría de sus descendientes viven aproximadamente la vida de la India medieval.
La política divina involucra a los "aceleradores" que quieren difundir la tecnología contra los "deícratas", y los deícratas están ganando. El protagonista es un acelerador que revive el budismo como un arma en esta lucha.
Primer contacto
Muchas historias involucran el impacto del Primer Contacto con una cultura avanzada, cuya tecnología rutinaria es vista como milagrosa.
Los cultos de carga son sólo algunos de los potenciales impactos culturales. Sin embargo, en otra novela de Heinlein, Los niños de Matusalén, el protagonista, Lázaro Largo espera, algún día, enfrentarse a la especie avanzada, la Jockaira; los comentarios en una novela posterior, Tiempo suficiente para el amor, sugieren que lo hizo.
Las historias del primer contacto pueden contarse más a menudo desde el punto de vista de la especie menos avanzada, pero puede ocurrir lo contrario, especialmente cuando la especie avanzada no quiere hacer daño.
En un episodio de Viaje a las Estrellas: La nueva generación, "Quién vigila a los vigilantes", los observadores antropológicos de la Flota Estelar se revelan accidentalmente a una civilización en desarrollo.
Los miembros de esa civilización deciden que el personal de la Flota Estelar son dioses. Eventualmente, aunque es una violación aún peor de su directiva de no interferencia, el capitán trae al sabio líder planetario a la nave estelar, muestra la limitación de sus poderes, pero explica que los dos pueblos son iguales - la Federación simplemente ha tenido más tiempo para aprender.
El Capitán Picard convence al líder de que su pueblo debe aprender por su cuenta, no que se le den grandes conocimientos.
Creación
Los temas incluyen tanto la existencia pasada de los Creadores, como la creación de los Creadores. Entre los clásicos de las historias cortas está "La Respuesta" de Fredric Brown. En una página, un científico busca los medios para responder a la pregunta, "¿Existe un Dios?"
La propia máquina propone un Dispositivo Gráfico Omnisciente (Máquina de DIOS) en la novela de David Gerrold, Cuando H.A.R.L.I.E. era uno. HARLIE, físicamente, era un ordenador fijo que recordaba a un ordenador central; Isaac Asimov trata de la teología formada por robots inteligentes en "Reason".
Battlestar Galactica, una serie de televisión, enfrentó a humanos politeístas contra Cylons monoteístas. "Resulta que esta reimaginación de Battlestar Galactica no es un cuento sobre nuestro futuro, sino que es, como en Star Wars, "una historia sobre hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Terminó siendo una historia de la creación, explicando cómo el Homo sapiens llegó a existir en la Tierra".
Robert Silverberg, en "El Papa de los Chimpancés", examina cómo los chimpancés formarían la teología. Antes de que esto sea descartado como antropomórfico, considera el culto a la carga, y la amplia gama de formas en que el hombre primitivo explica lo inexplicable. Recuerda la Tercera Ley de Clarke, "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" -- y la magia puede ser otro nombre para "milagro". Los milagros artificiales para el público son una parte prominente de varias obras que tratan sobre la ake y las religiones explotadoras, como "If This Goes On-" de Heinlein; la ciencia, tal como se enseña en las academias militares, se llama "Milagros Aplicados".
La ciencia ficción que aborda la religión actual
Varios escritores, tanto defensores como oponentes, utilizan contextos de ciencia ficción para comentar la religión actual.
Ciencia ficción budista
Robert Thurman es un autor que encuentra que la ciencia ficción proporciona una metáfora probable para describir el "universo multidimensional de posibilidades infinitas" inherente a la visión del mundo del budismotibetano.
Considera que la física cuántica, y especialmente los efectos de observación, es un punto de acuerdo entre el budismo y la ciencia.
Ciencia cristiana de ficción
Tanto los fundamentalistas cristianos como sus oponentes están haciendo un uso consciente de la ciencia ficción.
« Hay un joven, diferente de otros jóvenes. Las antiguas profecías predicen su llegada, y realiza hazañas milagrosas. Finalmente, enfrentado a sus enemigos, debe sacrificar su propia vida -un acto que salva a la humanidad de la calamidad- pero en un misterio tan grande como el de su origen, renace, para presidir en gloria un mundo redimido. Cuente esta historia a uno de los 2 mil millones de cristianos del mundo, y la reconocerá al instante.
Cuéntasela a un fanático de la ciencia-ficción y la fantasía, y él le preguntará por qué está haciendo pequeñas alteraciones en la trama de La Matriz o Superman Regresa.
Por razones que tienen tanto que ver con la política global como con nuestro momento cultural, algunas de las franquicias de películas de ciencia-ficción y fantasía más exitosas de esta generación siguen una línea argumental esencialmente cristiana.»
En The Matrix, "¡Aleluya!" llora un personaje secundario al principio de The Matrix, la película ciberpunk de 1999, dirigida por Larry y Andy Wachowski, que tomó a la nación por asalto y, junto con sus dos secuelas, costó unos 600 millones de dólares en el país. "Eres mi salvador, hombre, mi Jesucristo personal."
Katherine Kerr escribió Razón como una extrapolación directa de los actuales escritores cristianos apocalípticos como Tim LaHaye. La serie Left Behind de LaHaye hace proselitismo directo, en el contexto de las novelas sobre el fin del mundo, para la teología cristiana del premilenialismo dispensacional.
Un sitio web sobre el Islam y la Ciencia Ficción menciona "Con respecto a la caracterización de los musulmanes no hay una sola forma de describir cómo se los retrata en la Ciencia Ficción.
Hay muchos casos en los que los musulmanes son presentados de manera un tanto negativa en las historias de ciencia ficción que se desarrollan en un futuro próximo. Por otro lado, las historias que se desarrollan en un futuro lejano tienen una imagen bastante positiva de los musulmanes
"Steven Barnes escribe una serie de historia alternativa en la que Norteamérica fue colonizada por musulmanes de África. Explicó: "Quería explorar la naturaleza de la esclavitud, y crear un mundo en el que África desarrollara una civilización tecnológica anterior a Europa. Para ello, necesitaba una religión unificadora, y el Islam se ajustaba a ello".
La sociedad que creó tiene similitudes, por razones económicas, con el primer Sur de los EE.UU.
En un simposio celebrado en 2006 se observó que en el mundo árabe hay una falta de interés por la ciencia ficción y la orientación hacia el futuro.
Estudios anteriores sugerían que el género era estimulante en principio, pero "sería mejor situar las historias y series de televisión en un entorno ya conocido por los niños árabes, derivarlas de la cultura árabe y adaptarlas a los principios religiosos del Islam".
El lema era: "La imaginación de un niño debe ser liberada - pero dentro de límites reconocidos." "Este punto de vista, desde 1987, puede estar evolucionando. Sin embargo, algunos creen que "el futuro está sólo en la mano de Dios y es casi un sacrilegio querer fantasear con sus planes" - como las objeciones de la Iglesia Católica a la obra de Teilhard du Chardin.
Existen precedentes históricos de utopíasislámicasfuturistas, de la Edad Media, pero no tienen mucho impacto, Abu Nasr Muhammad al-Farabi escribió "Opiniones de los residentes de una espléndida ciudad" 500 años antes de la "Utopía" de Tomás Moro.
El cuento futurista de Al-Qazwini, alrededor de 1250 CE, escribió "Awaj bin Anfaq", sobre un visitante de la Tierra.
Religión sin un dios
Muchas de las obras de Ursula K. Le Guin (por ejemplo, City of Illusions y Always Coming Home) dan por sentado y/o exploran la idea de una religión (o forma de espiritualidad) sin un dios, en la que el sentido espiritual de los personajes se satisface y fortalece por un conjunto de prácticas y creencias (¿humanistas?).
Religiones falsas y explotadoras
En la ciencia ficción, las religiones se han formado, a veces deliberadamente y a veces como un subproducto de otra actividad, por una variedad de razones. Robert A. Heinlein creó una religión falsa para encubrir una rebelión clandestina en la Sexta Columna contra los ocupantes asiáticos de los Estados Unidos.
La novela de 1949, derivada de la publicación de una revista en 1941, utiliza estereotipos raciales que hoy en día pueden ser considerados objetables.
Su título contrasta la Quinta Columna de traidores en la Guerra Civil Española con una "sexta columna" de patriotas recuperando su país.
Varios críticos informales han sugerido que la Sexta Columna, también titulada El día después de mañana, puede haber sido influenciada por el editor de Heinlein, John W. Campbell, y otra novela de Heinlein se acercó más a su propio estilo. Esta última obra giraba en torno al intento de derrocar un cínico y corrupto sacerdocio de cristianos fundamentalistas en el relativamente oscuro "Si esto sigue así", una parte de su serie de Historia Futura. Está ambientada en un futuro Estados Unidos.
Escribió que había considerado, como parte de la Historia Futura, historias acerca de cómo la dictadura religiosa llegó a ser, en una lista de "historias nunca escritas", "El Sonido de sus Alas" y "La Almohada de Piedra" simplemente siendo demasiado deprimentes para escribir.
En su novela más vendida Extranjero en una tierra extraña, con el memorable título del primer capítulo de "Su Maculada Concepción", el protagonista de Heinlein, un humano "Érase una vez un marciano llamado Smith", el hijo legítimo de tres humanos) criado en una cultura marciana totalmente diferente, aporta una mirada fresca a las costumbres de la Tierra, y una mirada crítica a sus instituciones religiosas, especialmente a las más comercializadas. Heinlein estaba más que dispuesto a la religión "comercial" salvaje, pero también trató la espiritualidad seriamente.
Una historia recurrente entre los escritores de ciencia-ficción es que L. Ronald Hubbard creó Cienciología por una apuesta como una variante de su anterior Dianética.
Jack Vance, un nombre importante en el campo durante cinco décadas, particularmente conocido por sus retratos imaginativos de mundos distantes y culturas extrañas, intercaló muchas de sus novelas con descripciones sarcásticas de ritos extraños y extravagantes que se permitían a los creyentes religiosos y, en particular, a sus sacerdocios.
Algunos ritos están sutilmente dibujados, otros más ampliamente, pero el objetivo de todos ellos es claramente mantener la religión en el desprecio y el ridículo.
Quizás el ejemplo más sostenido de esto es su novela El mundo azul, en la que cínicos sacerdotes humanos en un planeta completamente cubierto de agua han engañado a su población para que adoren y rindan homenaje a un depredador semi-inteligente, parecido a un calamar, llamado kragen.
H. Beam Piper escribió una serie de historias, comenzando con "Lord Kalvan of Otherwhen", sobre una teocracia efectiva donde los falsos sacerdotes son las únicas personas que saben cómo hacer pólvora, y sugieren que los intentos laicos de hacerla resultarán en la condenación.
Un viajero de la realidad alternativa de nuestro universo llega, y hace pólvora negra en su cuarto de enfermo, después de ser rescatado por la bella princesa tras ganar la batalla, y cambia el equilibrio de poder.
Su impacto es aún mayor cuando no se detiene con el secreto sacerdotal, la fórmula básica de la pólvora, e introduce mejoras en el diseño de las armas, y, sobre todo, en la táctica y la estrategia.