Cieza es un municipio y ciudad situada en la provincia de Murcia, España, a 42 km de la capital.
Su paisaje está marcado por las sierras de Ascoy, Lloro, Losares y Picarcho, y es atravesado por el río Segura, que nutre una fértil vega donde se cultivan diversos productos agrícolas.
Con un rico patrimonio histórico que incluye ruinas romanas y una necrópolis fenicia, Cieza destaca por su arquitectura religiosa, como la iglesia de la Asunción.
Cieza, municipio (Murcia, España)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov. de Murcia (España), a 42 km de Murcia, en terreno accidentado por las sierras de Ascoy, del Lloro, de los Losares y del Picarcho. El terreno, bañado por el río Segura, forma una rica vega en la que se cultivan tomates, pimientos, cebollas, frutas, cereales, vid y olivo, se cría toda clase de ganado y son abundantes la caza menor y la pesca fluvial. Hay canteras de piedra caliza y yeso y fábricas de electricidad, harina, cerámica, medallas, cementos y artículos de esparto. La ciudad, de origen prerromano, conserva ruinas del poblado romano Balbo y del mozárabe Ascua, donde se han hallado monedas y otros objetos. A 7 km del casco urbano existen restos de una necrópolis fenicia, con ánforas funerarias. Entre sus monumentos destacan la parroquia, antigua iglesia de los franciscanos descalzos, que data de 1739, y la iglesia arciprestal de la Asunción, del siglo xviii, de tipo herreriano con influencias barrocas. El partido judicial de Cieza tiene 1137 km2.