La ciguatera es una forma de intoxicación que ocurre al consumir mariscos y peces contaminados, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
Esta condición se produce por la acumulación de una sustancia tóxica en los músculos y órganos de ciertos peces, generada por dinoflagelados, microorganismos presentes en el fitoplancton de los arrecifes coralinos.
Las áreas de mayor riesgo se extienden desde los 35° norte hasta los 35° sur, destacando el Pacífico Sur y el Mar Caribe.
f. Méx. Intoxicación causada por mariscos y peces contaminados. También es llamada ciguata.
La ciguatera es una acumulación de una sustancia tóxica en el músculo y los órganos internos de ciertos peces tropicales y subtropicales. Cuando el hombre come este pescado contaminado se dice que se intoxica por ciguata o ciguatera. La toxina es generada por dinoflagelados (microorganismos unicelulares que forman el fitoplancton) asociados a los arrecifes coralinos.
La zona de riesgo se encuentra desde los 35° norte hasta los 35° sur, en especial en las islas del Pacífico Sur, Indias Occidentales y el Mar Caribe.
Las especies de peces más propensas a estar contaminados son: el dorado, el mero, el pargo, el boquinete, la barracuda, el wahoo, el jurel, las cabrillas, las ballestas o ixcochines, entre otros. Los peces no sufren de la ciguata, pero sí otros animales que los consumen.
Historia de la ciguata (ciguatera)
Se la conoce vagamente desde el año 1606 en el Pacífico Sur, el primer relato detallado del cuadro clínico lo hace el navegante inglés James Cook en el año 1774 en Nueva Caledonia.
En el año 1959 Randall sugiere que la toxina se introduce en la cadena alimenticia cuando los peces herbívoros comen las algas tóxicas, los cuales luego son consumidos por peces carnívoros y, finalmente, por los humanos, aves u otros animales quienes se intoxican. Estas algas no tienen relación con la llamada "marea roja".
En el año 1967 se identifica el precursor de la toxina, el dinoflagelado Gambierdiscus toxicus, y luego en 1987 se identifica su estructura orgánica.
Estos microorganismos producen varios tóxicos como: maitotoxina, escaritoxina, palitoxina, ácido okadaico, ciguatoxina-1 y la más conocida, la ciguatoxina.
La ciguata puede encontrarse en cualquier pez semipelágico y algunos pelágicos que incluya en su dieta peces herbívoros pequeños.
Síntomas de la ciguata o ciguatera
Los síntomas en humanos aparecen entre las 8 y las 12 horas de consumido el pescado contaminado, estas son: diarrea, vómitos, dolor abdominal; al ser una neurotoxina se ve afectado el sistema nervioso central produciendo disestesia: al tocar objetos fríos se siente sensación de calor y al tocar objetos calientes se sienten fríos.
También se produce comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres. En los casos más graves puede haber espasmos y problemas cardiopulmonares.
Los síntomas pueden extenderse semanas e incluso meses.
Se estima que las personas intoxicadas por ciguata son unos 50 mil anuales. Un 0,1% de los casos resulta moral y ocurre por fallo respiratorio.
La toxina no desaparece de los peces por congelación, cocción o exposición a ácidos. Sólo puede ser detectada mediante análisis de laboratorio.
ci-gua-te-ra La palabra ciguatera tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación ciguatera?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: te Tipo de acentuación de ciguatera: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo gu. Posee diptongo creciente ua.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ciguatera
Palabra inversa: aretaugic Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: i u a e a Y un total de 4 consonantes: c g t r
¿Es aceptada "ciguatera" en el diccionario de la RAE?