La Cilicia es una antigua región histórica ubicada en la actual Turquía, que se extiende desde los montes Tauro hasta el Mar Mediterráneo.
Originalmente colonizada por tribus asirias, fue conquistada por Ciro el Grande y luego por Alejandro Magno.
A lo largo de su historia, Cilicia fue un importante centro de piratería y pasó por el dominio romano, árabe y bizantino.
En el siglo XI, se convirtió en parte del estado de Armenia Menor y, más tarde, fue absorbida por el Imperio Otomano.
Cilicia (antigua región histórica)
Antigua región histórica, correspondiente al vilayato turco de Adana, que se extiende hasta los montes Tauro (N y O), los Amanus (O) y el Mar Mediterráneo (S). Colonizada primeramente por tribus asirias, cayó en manos dé Ciro el Grande (500 a. de J.C.) y permaneció en poder de los persas hasta el 333, en que fue tomada por Alejandro Magno. Las tribus aborígenes, que emigraron a Cilicia occidental y con el tiempo se hicieron famosas por sus actos de piratería, fueron sometidas finalmente el 66 a. de J.C. por el general romano Pompeyo, que convirtió la región en provincia romana. Invadida por los árabes en el 712, quedó sometida a su yugo hasta el 965, en que pasó a integrar el Imperio Bizantino. En el siglo xi constituyó el estado de Armenia Menor. Presa de los mamelucos en 1375 y parte del Imperio Otomano en 1515, fue administrada en 1833-40 por Mehmet Alí de Egipto. Las persecuciones desencadenadas por los turcos contra los residentes armenios y griegos hicieron que emigraran la mayoría de ellos.