Cilindrero y cilindrera son términos que hacen referencia a músicos callejeros en México que tocan el cilindro u organillo, con atuendos inspirados en la Revolución Mexicana.
Generalmente trabajan en dúo, con el limonero encargado de recolectar propinas y el burrito tocando el instrumento.
Utilizan máquinas como Claritones, Harmonipanes y Dionipanes.
Además, en México se emplea la expresión "monito cilindrero" para referirse a un mono real o de juguete que acompañaba a estos músicos para atraer al público, así como para describir a alguien sin opinión propia y fácilmente manipulable.
m. y f. Méx. Tradicional músico callejero que toca el cilindro u organillo; usualmente con vestimentas inspiradas en el ejército de la Revolución Mexicana.
Actualmente suele ser un dúo: uno llamado limonero, que es el encargado de recolectar las propinas y otro el burrito que es quien toca el instrumento.
Existen tres tipos de máquinas empleadas por los cilindreros: Claritones, Harmonipanes y Dionipanes.
Ejemplos de uso: "el cilindrero es una profesión que aún se puede ver en las calles de México".
"La profesión de cilindrero ha pasado de generación en generación, como tradición y patrimonio de México".
"la música de los cilindreros sigue escuchándose a diario en la ciudad".
Etimología u origen de la palabra cilindrero: las cajas de música Harmonipan eran conocidas popularmente como "cilindros" a finales del siglo XIX; 20 de estas cajas fueron regaladas por el gobierno alemán al presidente mexicano Porfirio Díaz, allí comenzó la tradición de los cilindreros.