Los cimerios son un pueblo legendario mencionado en la Odisea de Homero, conocido por habitar en la oscuridad, junto al océano.
Históricamente, se asentaron en las costas del Mar de Azof y sus alrededores, desde donde realizaron invasiones en Asia Menor a finales del siglo VIII a.C.
A pesar de sus conquistas y amenazas a ciudades como Éfeso, fueron finalmente derrotados por reyes como Esarhaddon y Aliates.
Pueblo legendario que, según la Odisea de Homero, vivía en la oscuridad, a orillas del océano. Los cimeros históricos poblaron las costas del Mar de Azof y los países circundantes, desde los que invadieron el Asia Menor a finales del siglo viii a. de J.C. Fueron derrotados por Esarhaddon, rey de Nínive, hacia el año 679 a. de J.C. A mediados del s. xii a. de J.C. invadieron Lidia y destruyeron Sardis y Magnesia. Amenazaron a Éfeso y a otras ciudades griegas, pero fracasaron en sus intentos de apoderarse de las mismas. Fueron expulsados por Aliates, rey de Lidia, a comienzos del siglo siguiente.