La palabra cinca se refiere a una falta reglamentaria en el contexto del juego de los bolos.
Este término es importante para entender las normas y el desarrollo de este deporte, donde cada acción cuenta y puede influir en el resultado.
La cinca representa un error que puede afectar la puntuación y la estrategia de los jugadores, subrayando la necesidad de precisión y habilidad en el juego.
f. En el juego de los bolos, falta reglamentaria.2º artículo
Afluente del Segre y subafluente del Ebro, que cruza la prov. de Huesca (España) con un recorrido de 181 km. Nace en los Pirineos, en la zona fronteriza franco-española del valle de Bielsa, originado por las nieves fundidas del ventisquero de Gavamie (próximo al Monte Perdido), y en seguida empieza a recibir múltiples tributarios que engrosan su caudal. En este curso alto desciende impetuoso por un valle encajado entre gargantas, como las llamadas «Gravillas de Bielsa». Del valle de Gistaín recibe al Cinque-ta; en la confluencia de ambos ríos se ha construido la central hidroeléctrica de Lafortunada, una de las más importantes de España. Junto a la villa de Ainsa recibe al caudaloso Ara y luego al Esera, que con su afluente Isábena descienden por el antiguo condado de Riba-gorza. El Esera se origina de las abundantes cascadas de Gorgutes y Aguas Pases, prolongadas aguas arriba por los escasos caudales de los Llanos del Hospital y de los Estanques; la comunicación entre los valles del Esera y de Arán ha sido motivada, aparte de la tectónica, por la erosión químico-mecánica de una región cársica. El Cinca, que viene con dirección N-S, describe en Barbastro una curva en forma de herradura, en la que recibe al Vera, y más adelante pasa por Monzón. Por la orilla derecha le llega el Alecanadre, que con su afluente el Isuela procede de la Sierra de Guara. Aguas abajo de Fraga se une al Segre, con más caudal que este río, y unidos ambos engrosan fuertemente las aguas del Ebro, al que llegan por Mequinenza.