Cincinnati es la capital del condado de Hamilton y la segunda ciudad más poblada de Ohio, en EE.
UU..
Situada a orillas del río Ohio, frente a Covington y Newport en Kentucky, su población tiene raíces mayoritariamente alemanas e irlandesas.
Con una zona metropolitana que incluye suburbios y ciudades independientes, Cincinnati destaca por su carácter industrial, sus amplias avenidas, rascacielos y más de 80 parques públicos, además de contar con importantes instituciones culturales como su moderna Biblioteca Pública y un renombrado Museo de Artes.
Cincinnati, ciudad (Ohio, EEUU)
Cap. del condado de Hamilton y segunda ciudad en población de Ohio (EE. UU.), de los que buena parte son de origen alemán o irlandés, en la orilla septentrional del Ohio, frente a Convington y Newport (Kentucky). Su zona metropolitana (con la cual duplica casi la población) comprende, además de diversos suburbios, tres ciudades independientes: Norwood, St. Bernard y Elmwood Place. Ciudad eminentemente industrial y unida a la otra orilla del río por grandiosos puentes, presenta una sección moderna embellecida por anchas avenidas, majestuosos rascacielos y numerosos parques públicos (más de 80 en toda la ciudad). La fisonomía de la parte antigua, sin embargo, pese a su urbanización y ensanche, no es tan atractiva. Sede de una moderna Biblioteca Pública, que posee una excepcional colección de libros para invidentes, de una Academia de Artes, un Museo de Artes con renombradas colecciones de pinturas, esculturas, grabados, tejidos, armas, atuendos, metalistería, instrumentos musicales y objetos de cerámica; del Museo Taft y un Jardín Zoológico, uno de los más antiguos de Estados Unidos, con gran número y diversidad de animales y especies ornitológicas. Entre las instituciones docentes descuellan la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Xavier, el Institutum Devi Thomae (investigación científica) y otros muchos. De los edificios religiosos merecen especial mención San Pedro ad Vincula (1844), catedral católica de la Archidiócesis hasta 1938, en que fue remplazado por Santa Mónica, San Francisco de Sales, etc. Una de las primeras ciudades del mundo en la producción de máquinas herramientas y jabón, posee importantes industrias de galvanotipia, mobiliario de oficinas, máquinas de lavar, naipes, relojes, aparatos de radio y televisión, refrigeradores, productos metalúrgicos, cerveza, artes gráficas y gigantescas instalaciones de envasado de carne.
Fundada en 1788 con el nombre de Losantiville y rebautizada dos años después, fue erigida en ciudad en 1819. Al iniciarse la navegación a vapor por el Ohio (1816), creció con tal rapidez que llegó a ser una de las mayores ciudades estadounidenses, denominada por su pujanza «Reina del Oeste» y también «Porkopolis» por constituir a la sazón el principal centro cárnico del país. Su preponderancia decayó con la aparición del ferrocarril y el descubrimiento lejos de ella de grandes yacimientos de mineral de hierro, aunque pronto volvió a florecer como importante centro de la industria y el comercio.