El cinematógrafo es un aparato óptico que proyecta imágenes en movimiento.
Fue inventado en 1892 por los hermanos Lumière y consta de una cámara para grabar en película, un proyector para mostrar las imágenes en una pantalla y una mesa de montaje para editar las películas.
Además, es el lugar donde se exhiben las películas cinematográficas, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de producciones audiovisuales en movimiento.
m. Aparato óptico que reproduce en proyección vistas animadas. Es una máquina inventada en 1892 por los hermanos Lumière para proyectar imágenes en movimiento.
El cinematógrafo contiene una cámara, un proyector y una mesa de montaje. La cámara se utiliza para grabar las imágenes en una película de celuloide. El proyector se utiliza para mostrar las imágenes en movimiento en una pantalla. La mesa de montaje se utiliza para editar las películas.
El cinematógrafo Lumière en modo filmación.
Local público en que se exhiben películas cinematográficas.
Segundo diccionario: cinematógrafo
Origen de la palabra: (del griego, movimiento, y grabar, dibujar.)
m. Aparato óptico, en el cual, haciendo pasar rápidamente muchas escenas cinematográficas que representan otros tantos momentos consecutivos de una acción determinada, se produce la ilusión de un cuadro cuyas figuras se mueven.
Lugar público en que se exhiben películas cinematográficas.
—sonoro. El que reproduce el sonido al mismo tiempo que el movimiento. Ver: cinematógrafo sonoro