La cinetosis es un malestar causado por la discrepancia entre el movimiento real y el esperado, desencadenando síntomas como náuseas, vómitos, sudor frío y dolor de cabeza.
Puede surgir al viajar en coche, avión, barco o en simulaciones.
Embarazo, migrañas y enfermedad de Meniere son factores de riesgo.
El diagnóstico se basa en los síntomas presentados.
El tratamiento puede ser conductual o con medicamentos como escopolamina, dimenhidrinato y dexanfetamina para aliviar los síntomas.
f. Mareo por el movimiento que se produce debido a una diferencia entre el movimiento real y el esperado. Los síntomas suelen incluir náuseas, vómitos, sudor frío, dolor de cabeza, somnolencia, bostezos, pérdida de apetito y aumento de la salivación. Las complicaciones rara vez pueden incluir deshidratación, problemas de electrolitos o un desgarro del esófago inferior.
La causa de la cinetosis es el movimiento real o percibido. Esto puede incluir desde viajes en coche, en avión, en barco, en el espacio o en una simulación de la realidad. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, las migrañas y la enfermedad de Meniere. El diagnóstico se basa en los síntomas.
El tratamiento puede incluir medidas conductuales o medicamentos. Las medidas conductuales incluyen mantener la cabeza quieta y enfocarse en el horizonte. Tres tipos de medicamentos son útiles: antimuscarínicos como la escopolamina, antihistamínicos H1 como el dimenhidrinato y anfetaminas como la dexanfetamina. Sin embargo, los efectos secundarios pueden limitar el uso de los medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para las náuseas, como el ondansetrón, no son eficaces para el mareo.[2]
Casi todas las personas se ven afectadas con suficiente movimiento. La susceptibilidad, sin embargo, es variable. Las mujeres se ven afectadas más fácilmente que los hombres.[1] El mareo por movimiento se ha descrito desde al menos la época de Hipócrates. "Náuseas" es del griego naus que significa barco.