Los cinípidos son una familia de insectos himenópteros que se caracterizan por su pequeño tamaño, generalmente menos de 6 mm, y su naturaleza poco voladora.
La mayoría de ellos son parásitos de vegetales, depositando sus huevos en los tejidos de plantas como los robles.
Este proceso puede provocar la formación de agallas, ya que el huevo emite un agente excitador que altera el crecimiento de los tejidos.
Su diversidad incluye géneros como Andricus y Diplolepis.
Familia de insectos himenópteros, poco voladores, que en su mayoría son parásitos de los vegetales. Los individuos de esta extensa familia se distinguen por su reducido cuerpo, de menos de 6 mm de longitud, suave y brillante, matizado generalmente de negro, pardo o tonos ligeros, con alas o sin ellas, según las especies, y antenas delgadas y puntiagudas. Depositan los huevos dentro de los tejidos de las plantas huéspedes. Algunas especies provocan la formación de características agallas. Sus huéspedes más importantes son los robles. Entre los géneros más conocidos figuran el Andricus, Amphibolips, Diplolepis, Dis-holcaspis y Rhodites. El crecimiento anormal de los tejidos vegetales que provocan no comienza hasta mucho después de la picadura de la hembra, cuando ya el huevo se encuentra bastante maduro. Parece que éste irradia algún agente excitador que actúa sobre los tejidos circundantes. Resulta extraordinario también el polimorfismo de las especies. Dentro de ellas aparecen formas distintas que se perpetúan por procedimientos distintos. Al ser descubierto por Adler tal fenómeno a mediados del siglo pasado, causó verdadera sensación.