La rebelión de los cipayos, ocurrida en 1857, fue una revuelta militar protagonizada por soldados indígenas en la India contra el dominio británico.
La insatisfacción creció en el ejército bengalí debido a la estricta disciplina impuesta por los ingleses y al uso de cartuchos que ofendían las creencias religiosas hindúes.
Este descontento estalló en Barrackpur, marcando el inicio de un movimiento que se extendió por Oudh y la Provincia Noroccidental, con Delhi como su centro.
Revuelta militar producida en 1857 por los soldados indígenas de la India contra la administración inglesa. Los primeros sentimientos sediciosos se hicieron sentir en el ejército bengalí, en que, tras años de relajada disciplina, los ingleses comenzaron a implantar una disciplina y control más rigurosos. La adopción de cartuchos engrasados con manteca de cerdo, ultraje inferido a los sentimientos religiosos de los hindúes, vino a brindar la oportunidad esperada por los descontentos. Efectivamente, el 29 de marzo de 1857 se producían en Barrackpur los primeros chispazos de la rebelión. El movimiento afectó principalmente a Oudh y la Provincia Noroccidental. Los rebeldes tomaron Delhi y proclamaron caudillo al viejo rey de Delhi, descendiente de Tamerlán. Percatado sir George Grey, gobernador de El Cabo, de la gravedad de la situación, dispuso el envío a la India de las tropas que se hallaban en camino de China. De Persia llegaron también oportunamente Outram y Havelock, mientras que lord Elgin, que se hallaba camino de China, enviaba todas sus tropas. Inmediatamente los ingleses sitiaron Delhi y fortificaron el Ganges entre Calcuta y Benarés. En Cawnpur pereció la guarnición inglesa, junto con numerosas mujeres y niños, en espantosa matanza, más todos los esfuerzos de los rebeldes por capturar Lucknow resultaron infructuosos. En setiembre de 1857 esta ciudad recibió auxilio de Havelock y, en noviembre, de Colin Campbell. En setiembre cayó Delhi y los hijos del anciano rey (a quien se perdonó la vida) fueron pasados por las armas por orden de Hodson of Hodson’s Horse. A principios de 1858, reconquistado Lucknow y los restantes puntos estratégicos por los ingleses, la rebelión se hallaba prácticamente sofocada. Su fracaso se debió, sin duda, a la falta de un caudillo adecuado, a los intereses en pugna de los mismos rebeldes y a la lealtad de los sikhs y los ejércitos de Madrás, Bombay y el Penyab. Consecuencia de la rebelión fue la transferencia a la Corona británica de los poderes hasta entonces detentados por la Compañía de las Indias Orientales. Véase India, Historia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cipayos, rebelión de los
Palabra inversa: sol ed nóileber ,soyapic Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: i a o e e i ó e o Y un total de 11 consonantes: c p y s r b l n d l s
¿Es aceptada "cipayos, rebelión de los" en el diccionario de la RAE?